Vademecum

Timolol + brimonidina + dorzolamida

CÓDIGO ATC: S01ED51

Mecanismo de acción+

El tartrato de brimonidina es un potente y selectivo agonista de los receptores adrenérgicos ?-2 que tiene una afinidad 1000 veces mayor por el receptor ?-2 que por el receptor ?-1; que es además 7 a 12 veces más selectivo que clonidina y 23 a 32 veces más selectivo que apraclonidina (p-aminoclonidina) para el receptor ?-2.; Maleato de timolol es un agente bloqueador ?-adrenérgico no selectivo de receptores B1 y B2, que reduce la presión intraocular elevada, así como la presión intraocular normal, produce un efecto hipotensor en el ojo contralateral no tratado, que puede ser debido a un efecto local contralateral o a una acción sistémica. Clorhidrato de dorzolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbónica. El efecto combinado de estos tres agentes da por resultado una mayor disminución de la presión intraocular que la que se logra con uno u otro componente solo.

Indicaciones terapéuticas+

Indicaciones terapéuticas para la disminución a largo plazo de la presión intraocular de pacientes con glaucoma de ángulo abierto o con hipertensión ocular.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oftálmica. Si se utiliza más de un medicamento oftálmico, las aplicaciones se deben espaciar al menos 5 minutos.

Contraindicaciones+

En cualquier caso de alergia conocida a alguno de los componentes de la fórmula; no deberá administrarse a sujetos que estén recibiendo fármacos IMAO; individuos con EPOC; asma bronquial; bradicardia sinusal; ICC; bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado.

Advertencias y precauciones+

Los agentes ?-bloqueadores tienen efectos potenciales sobre la presión sanguínea y el pulso, por lo que deberán emplearse con precaución en pacientes con insuf. cerebrovascular; en paciente con daño hepático o renal ya que no existen estudios en pacientes de éstas características; en pacientes con depresión, insuf. Cerebral coronaria, en fenómeno de Raynaud, en hipotensión ortostática o tromboangeítis obliterante.

Interacciones+

La brimonidina es un fármaco altamente lipofílico que con facilidad atraviesa la BHE y es causa por sí sola de efectos sobre el SNC; habrá que considerar la posibilidad de un efecto aditivo con fármacos depresores del SNC (alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas, opioides y anestésicos); los anestésicos tópicos pueden aumentar la absorción de las drogas tópicas y favorecer la aparición de los efectos adversos del timolol. El uso concomitante de agentes bloqueadores ?-adrenérgicos con digital o antagonistas del Ca puede tener efectos aditivos en la prolongación del tiempo de conducción auriculoventricular. Si se administra un ?-bloqueador junto con drogas depletoras de catecolaminas, como la reserpina, pueden producirse efectos aditivos que favorezcan la ocurrencia de hipotensión arterial sistémica y/o bradicardia marcadas, que pueden ocasionar vértigo, síncope o hipotensión postural. Los ?-bloqueadores tópicos pueden tener efectos aditivos con los ?-bloqueadores sistémicos

Embarazo+

Timolol clasificado en la categoría C teratogénica por la FDA

Lactancia+

No se recomienda su uso.

Reacciones adversas+

Los efectos secundarios sistémicos adversos del uso de brimonidina son: boca seca, somnolencia y/o fatiga, esto debido a que la brimonidina es una droga altamente lipofílica que tiene por tanto la capacidad de atravesar la BHE y así contribuir a los efectos secundarios indeseables originados en el SNC; los efectos secundarios tópicos adversos del uso de timolol son hiperemia ocular, ardor ocular, y se han reportado reacciones alérgicas que incluyen: blefaroconjuntivitis y blefaritis alérgicas, se han reportado también casos de conjuntivitis folicular aguda, espasmo bronquial (principalmente en pacientes con enfermedades broncospásticas preexistentes), insuf. respiratoria, y disnea; los efectos adversos relacionados con mayor frecuencia con la aplicación de dorzolamida son ardor ocular transitorio, distorsión del gusto, erosión corneal, iny. Conjuntival, visión borrosa, lagrimeo y comezón ocular.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto