Vademecum

Timolol + Bimatoprost

CÓDIGO ATC: S01ED51

Mecanismo de acción+

Bimatoprost y timolol disminuyen la PIO mediante mecanismos de acción complementarios y el efecto combinado produce una reducción de la PIO adicional en comparación con uno u otro de los dos compuestos administrados solos. Tiene un comienzo de acción rápido.

Indicaciones terapéuticas+

Reducción de la PIO en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular que no son suficientemente sensibles a los ß-bloqueantes tópicos o análogos de prostaglandinas oftálmicos.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oftálmica. Si se emplea más de un fármaco por vía oftálmica, las aplicaciones deben espaciarse al menos 5 minutos. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas. Si se olvida una dosis, debe continuarse el tratamiento con la siguiente dosis, tal como estaba planificado.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; enfermedad reactiva de las vías respiratorias (incluida asma bronquial o antecedentes de esta afección), EPOC grave; bradicardia sinusal, síndrome de disfunción sinusal, bloqueo sinoauricular, bloqueo AV de 2º o 3 er grado no controlado con marcapasos, insuf. cardiaca manifiesta, shock cardiogénico.

Advertencias y precauciones+

I.R.; I.H.; no se ha establecido la seguridad y eficacia d en niños < 18 años; riesgo de: reacciones cardiovasculares o pulmonares, crecimiento de las pestañas, oscurecimiento de la piel de los párpados o periocular, aumento de la pigmentación marrón del iris, de crecimiento de pelo en zonas de la piel expuesta y de edema macular (incluido edema macular cistoide); precaución en: anestesia quirúrgica, enf. cardiovasculares (cardiopatía coronaria, angina de Prinzmetal e insuf. cardiaca), tratamiento hipotensor con betabloqueantes, pacientes bloqueo AV de 1 er grado, trastornos circulatorios periféricos severos (formas graves de la enf. de Raynaud o síndrome de Raynaud), asma (riesgo de broncoespasmo), hipoglucemia espontánea, diabetes lábil, hipertiroidismo, afáquicos, pseudofáquicos con desgarro de la cápsula posterior del cristalino, pacientes con factores de riesgo conocidos de edema macular (cirugía intraocular, oclusiones de la vena retiniana, enf. inflamatoria ocular y retinopatía diabética), inflamación intraocular activa; riesgo de sequedad ocular (administrar con precaución en enf. corneal); valorar riesgo/beneficio en EPOC; vigilar en tratamiento concomitante con betabloqueante sistémico; no recomendado con otros betabloqueantes tópicos; antecedentes de atopía o reacción anafiláctica grave; riesgo de desprendimiento coroidal tras procedimientos de filtración; no estudiado en afecciones inflamatorias oculares, glaucoma neovascular, inflamatorio, congénito, de ángulo cerrado o de ángulo estrecho; vigilar en tratamiento concomitante con otros análogos de las prostaglandinas.

Interacciones+

Riesgo de hipotensión y/o bradicardia con: bloqueantes de los canales de calcio, guanetidina, bloqueantes beta-adrenérgicos, parasimpaticomiméticos, antiarrítmicos (incluida la amiodarona) y glucósidos digitálicos por vía oral. Mayor betabloqueo sistémico (p. ej. menor frecuencia cardiaca, depresión) con: inhibidores de la CYP2D6 (p. ej., quinidina, fluoxetina, paroxetina) y timolol. Riesgo de midriasis con: adrenalina (epinefrina).

Embarazo+

No hay datos suficientes o éstos son limitados relativos al uso de la combinación fija de bimatoprost/timolol en mujeres embarazadas. No debe utilizarse durante el embarazo, salvo que resulte claramente necesario. Bimatoprost: no se dispone de datos clínicos adecuados sobre el uso durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva a altas dosis maternotóxicas. Timolol: los estudios epidemiológicos no han revelado efectos relativos a malformaciones pero muestran un riesgo de retardo del crecimiento intrauterino cuando se administran betabloqueantes por la vía oral. Además, se han observado signos y síntomas de betabloqueo (p.ej., bradicardia, hipotensión, dificultades respiratorias e hipoglucemia) en el neonato cuando se han administrado betabloqueantes hasta el parto. Si se administra timolol/bimatoprost hasta el parto, deberá vigilarse cuidadosamente al neonato durante los primeros días de vida. Los estudios en animales con timolol han mostrado que se produce toxicidad reproductiva a dosis significativamente mayores que las que se usarían en la práctica clínica.

Lactancia+

Timolol: los betabloqueantes se excretan en la leche materna. Sin embargo, en dosis terapéuticas de timolol en colirio, no resulta probable que aparezca una cantidad suficiente en la leche materna para producir síntomas clínicos de betabloqueo en el lactante. Bimatoprost: no se sabe si bimatoprost se excreta a través de la leche materna humana pero se elimina en la leche de la rata lactante. No debería utilizarse por mujeres en el período de lactancia.

Reacciones adversas+

Cefalea, mareo; hiperemia conjuntival, queratitis punctata superficial, erosión corneal, sensación de ardor, de escozor en el ojo y de cuerpo extraño, irritación de la conjuntiva, prurito y sequedad ocular, eritema y prurito palpebral, dolor y secreción ocular, fotofobia, alteración de la visión, empeoramiento de la agudeza visual, blefaritis, edema palpebral, irritación ocular, aumento de lagrimeo, crecimiento de las pestañas; rinitis; pigmentación palpebral, hirsutismo, hiperpigmentación de la piel periocular.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto