Vademecum

Tiamina (vitamina B1)

CÓDIGO ATC: A11DA01

Mecanismo de acción+

Interviene en metabolismo de glúcidos, proteínas y lípidos; síntesis de acetilcolina; transmisión del impulso nervioso y mantenimiento de crecimiento normal.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de deficiencia importante de vit. B1 debido a un incremento de requerimientos, ingesta reducida o absorción reducida, en ads. > 18 años. Situaciones frecuentemente acompañadas por deficiencias de vit. B1 y que requieren suplementación incluyen: consumo excesivo de alcohol regularmente, estado nutricional deteriorado.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Se recomienda ingerir los componentes con cantidad suficiente de agua preferiblemente durante una comida.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

Usar vía oral siempre que sea posible; mayor riesgo de reacciones de anafilácticas con vía parenteral; sin datos en niños.

Interacciones+

Inhibición del efecto por: 5-Fluorouracilo Aumenta el efecto de: bloqueantes neuromusculares. Lab: falsos + en la determinación de ác. úrico por el método de fototungstato; falsos + en test de orina para urobilinógeno usando el reactivo de Ehrlich; posible interferiencia a dosis altas con la determinación espectrofotométrica de Schack y Waxler de teofilina en suero.

Embarazo+

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de tiamina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia+

La tiamina se excreta a la leche materna. La información sobre los efectos de este producto en recién nacidos y bebés es insuficiente. No debe utilizarse durante la lactancia

Reacciones adversas+

Reacciones alérgicas y anafilácticas, reacciones de hipersensibilidad con sus respectivas manifestaciones clínicas y de laboratorio que incluyen síndrome asmático, reacciones leves a moderadas en la piel y/o tracto respiratorio, tracto gastrointestinal y/o sistema cardiovascular.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto