Vademecum

Nimesulida

CÓDIGO ATC: M01AX17

Mecanismo de acción+

Inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 y como consecuencia de la biosíntesis de prostaglandinas mediadoras de la inflamación; adicionalmente ha demostrado tener otras propiedades bioquímicas como la inhibición de la traslocación de la fosfodiesterasa tipo IV e inhibición de la liberación de histamina de los basófilos y células cebadas. Neutraliza al ácido hipocloroso, el cual es el agente más tóxico generado por los neutrófilos durante el proceso inflamatorio; en osteoartritis evita la degradación de diversas proteínas del tejido conectivo como la elastina, colágena y proteoglicanos a través de la prevención de la inactivación del inhibidor de la a-1-proteinasa. Reduce la degradación de la matriz cartilaginosa por inhibición de la síntesis de las metaloproteasas (colagenasa y estromelisina).

Indicaciones terapéuticas+

Indicado como coadyuvante para el alivio de la inflamación, dolor y fiebre producida por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

En pacientes con hipersensibilidad a la nimesulida, al AAS u otros AINEs; no se debe administrar en sujetos con hemorragia gastrointestinal activa o úlcera gastroduodenal en fase activa, citopenias, IC, I.R., I.H. e HTA severa; no se administre a niños < 12 años; durante la Lactancia; tercer semestre de embarazo.

Advertencias y precauciones+

El riesgo de efectos indeseables puede ser reducido utilizando el medicamento por periodos cortos de tiempo; de manera rara nimesulida ha sido asociada con reacciones hepáticas serias, incluyendo muy raros casos fatales. Pacientes que experimenten síntomas compatibles con daño hepático durante el tto. (por ejemplo, anorexia, náuseas, vómito, dolor abdominal, fatiga y oscurecimiento de la orina) o pacientes con pruebas de función hepática anormal deben discontinuar el tto. y no ser sometidos nuevamente a nimesulida. El daño hepático, en muchos casos reversible, ha sido reportado posterior a una corta exposición al fármaco; la administración concomitante con otras sustancias activas con conocido efecto hepatotóxico y abuso en el consumo de alcohol deben ser evitados durante tto., ya que se puede incrementar el riesgo de reacciones hepáticas; no se recomienda el uso simultáneo de diferentes AINEs; puede presentarse sangrado gastrointestinal o ulceración/perforación en cualquier momento durante el tto, con o sin síntomas. Si se presenta sangrado gastrointestinal o ulceración, deberá discontinuarse el tto; debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de padecimientos gastrointestinales, incluyendo úlcera péptica, sangrado gastrointestinal, colitis ulcerativa o enf. de Crohn; los ancianos son particularmente susceptibles a los efectos adversos de los AINEs, incluyendo hemorragia gastrointestinal y perforación, daño a la función renal, cardiaca y hepática. Por lo tanto, es recomendable un monitoreo clínico adecuado; debido a que la nimesulida puede interferir con la función plaquetaria, deberá ser usada con Advertencias y precauciones en pacientes con diátesis hemorrágica. Nimesulida no es sustituto del AAS para la profilaxis cardiovascular; los AINEs pueden enmascarar la fiebre relacionada con una infección bacteriana subyacente; el uso de nimesulida puede alterar la fertilidad femenina. En mujeres que están bajo investigación o tto. por infertilidad, debe considerarse el retiro del tto; no se han efectuado estudios sobre el efecto en la capacidad de manejar o usar maquinaria; por lo que los pacientes que experimenten mareo, vértigo o somnolencia después de tomar nimesulida deberán abstenerse de manejar u operar maquinaria; no se administre a fenilcetonúricos porque contiene fenilalanina.

Interacciones+

Los pacientes deberán ser vigilados rigurosamente si al mismo tiempo se están administrando otras sustancias con tolerancia gástrica limitada; el uso simultáneo de nimesulida y fármacos anticoagulantes o AAS puede potenciar el efecto de estos últimos; la administración simultánea con litio provoca un aumento de los niveles plasmáticos de éste último; a causa del elevado índice de unión de nimesulida con las proteínas plasmáticas, deberá vigilarse rigurosamente a los pacientes que están recibiendo simultáneamente hidantoínas y sulfamídicos; la administración concomitante con diuréticos, puede antagonizar el efecto de éstos, en particular bloquear el incremento de renina en plasma inducido por la actividad de la furosemida; se recomienda Advertencias y precauciones cuando nimesulida sea administrada dentro de un periodo < 24 h. del tto. con metotrexato, debido a que los niveles de este último pueden incrementar y en consecuencia su toxicidad. Lab: no se conocen variaciones significativas en los exámenes de laboratorio; sin embargo el uso por periodos prolongados puede producir un incremento en los niveles de enzimas hepáticas, lo que es un efecto reversible y transitorio.

Embarazo+

Al igual que otros AINEs, no se recomienda en mujeres que pretendan embarazarse. Como con otros AINEs, nimesulida puede causar cierre prematuro del ductus arterioso, hipertensión pulmonar, oliguria, oligoamnios, incremento en el riesgo de sangrado, inercia uterina y edema periférico. Se han presentado reportes aislados de daño renal en recién nacidos de mujeres que tomaron nimesulida al final del Embarazo No existen datos referentes al uso de nimesulida en los dos primeros trimestres del Embarazo Por lo tanto, su uso no es recomendado.

Lactancia+

No se tiene conocimiento de que nimesulida sea excretada en la leche materna.

Reacciones adversas+

Pirosis, náuseas, vómitos, diarrea y gastralgias leves y transitorias, sin que requiera la suspensión del tto; erupción cutánea de tipo alérgico; se deberá tener presente que este producto podría causar vértigo y somnolencia, sensibilidad; úlceras pépticas y sangrado gastrointestinal; Hipertensión arterial.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto