Vademecum

Diclofenaco antiinflamatorio tópico

CÓDIGO ATC: M02AA15

Mecanismo de acción+

Disminuye la permeabilidad capilar de tejidos inflamados, inhibe la hialuronidasa producida por gérmenes, la síntesis de prostaglandinas y la agregación plaquetaria.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio local del dolor y la inflamación leves, pequeñas contusiones, golpes, distensiones, tortícolis u otras contracturas, lumbalgias y esguinces leves (torcedura).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Tópica.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a diclofenaco, a otros AINE (incluyendo AAS); asma, rinitis, angioedema, urticaria producidas por AAS u otros AINE. Además los apósitos adhesivos medicamentosos, en úlcera péptica activa, heridas abiertas, quemaduras, infecciones en la piel o eccema; 3 er trimestre del embarazo.

Advertencias y precauciones+

No aplicar sobre ojos, mucosas, heridas abiertas, áreas extensas, ni vendaje oclusivo. Uso simultáneo de otras preparaciones tópicas. Evitar exposición al sol. No utilizar niños < 12 años (emulsión), < 6 años (gel) y < 18 años (apósito adhesivo medicamentoso). Los apósitos adhesivos medicamentosos además se deben usar con precaución en I.R., insuf. cardiaca, I.H., historia de úlcera péptica, inflamación intestinal, diátesis hemorrágica y ancianos. Riesgo de broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o alergias.

Interacciones+

No se han descrito.

Embarazo+

A pesar de que no se han detectado efectos teratógenos en los estudios de toxicidad realizados en animales tras la administración oral de diclofenaco y que en el uso cutáneo la absorción sistémica es muy pequeña, el preparado no debe usarse durante el embarazo, salvo criterio médico. Los apósitos adhesivos medicamentosos están contraindicados en el 3 er trimestre del embarazo.

Lactancia+

No se recomienda su uso durante el periodo de lactancia, ya que el diclofenaco se distribuye en la leche materna, y podría producir efectos adversos en el lactante.

Reacciones adversas+

Irritación local ligera o moderada, enrojecimiento, erupción cutánea, picor. Los apósitos adhesivos medicamentosos además eritema y sensación de quemazón.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto