Vademecum

Epoetina zeta

CÓDIGO ATC: B03XA01

Mecanismo de acción+

Estimula la formación de eritrocitos a partir de precursores del reservorio de células madre.

Indicaciones terapéuticas+

indicación aprobada de manera específica para el uso de epoetina zeta en pacientes de 1-18 años es: Tratamiento de la anemia sintomática en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Intravenoso, inyección mín. 1-5 min. Hemodializados en bolo Intravenoso durante sesión a través de un puerto venoso adecuado en la línea de diálisis. Alternativamente, al final de sesión a través del sistema para agujas de la fístula, seguida de 10 ml de sol. salina isotónica. No administrar en perfus. Subcutaneo, máximo 1 ml en un lugar de inyección En caso de volúmenes >, se elegirá más de uno. Las inyecciones se deben administrar en las extremidades o en la pared abdominal anterior.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, PRCA, HTA no controlada, pacientes que no pueden recibir profilaxis antitrombótica adecuada. Infarto de miocardio o ACV 1 mes antes, angina pectoris inestable, aumento del riesgo de trombosis venosa profunda, antecedente de enf. tromboembólica venosa (en la indicación aumentar el rendimiento de sangre autóloga).

Advertencias y precauciones+

Epilepsia, I.H. crónica, monitorizar HTA. Control regular de trombocitos en 1 as 8 sem de tto., considerar y tratar antes de iniciar y durante tto. otras causas de anemia (deficiencia de hierro, hemólisis, pérdida de sangre, deficiencias de vit. B12 o folato). En I.R. crónica se requiere ajuste periódico de sesiones de diálisis para mantener niveles de urea, creatinina y potasio y control de electrolitos séricos. Si se diagnostica PRCA interrumpir tto., no deben cambiarse a otra eritropoyetina por presentar reacción cruzada. Con I.R. crónica o cáncer: determinar niveles de Hb hasta nivel estable y luego periódicamente. Valorar riesgo/beneficio en pacientes con cáncer con > riesgo de acontecimientos trombóticos vasculares (antecedente de los mismos u obesidad). Respetar advertencias y precauciones asociadas con los programas de predonación autóloga. Posibilidad de crecimiento tumoral. Cirugía grave ortopédica programada: deberán recibir tto. profiláctico antitrombótico ya que tiene > riesgo de sucesos tromboembólicos.

Interacciones+

Controlar nivel sanguíneo y ajustar dosis según la elevación del hematocrito de: ciclosporina.

Embarazo+

No se dispone de ningún estudio adecuado y bien controlado en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales, se ha mostrado que la epoetina zeta reduce el peso corporal fetal, retrasa la osificación y aumenta la mortalidad fetal cuando se administran dosis semanales de unas 20 veces la dosis semanal humana recomendada. Estos cambios se interpretan como secundarios a la disminución de la ganancia de peso corporal materno. La epoetina zeta debe, en general, utilizarse durante el periodo de embarazo sólo si los posibles beneficios superan los riesgos posibles para el feto.

Lactancia+

La epoetina zeta debe, en general, utilizarse durante el periodo de lactancia sólo si los posibles beneficios superan los riesgos posibles para el feto.

Reacciones adversas+

Mareo, cefalea, apoplejía, trombosis venosa profunda, HTA, embolismo pulmonar, erupción de piel, dolor en articulaciones, síntomas pseudogripales, debilidad, cansancio, obstrucción riñón artificial.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto