Vademecum

Epoetina theta

CÓDIGO ATC: B03XA01

Mecanismo de acción+

Factor estimulante de la mitosis y como hormona de diferenciación.

Indicaciones terapéuticas+

Anemia sintomática en pacientes con insuficiencia renal crónica. Anemia sintomática en pacientes con cáncer de neoplasias no mieloides tratados con quimioterapia.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Intravenoso, inyección mín. 1-5 min. Hemodializados en bolo Intravenoso durante sesión a través de un puerto venoso adecuado en la línea de diálisis. Alternativamente, al final de sesión a través del sistema para agujas de la fístula, seguida de 10 ml de sol. salina isotónica. No administrar en perfus. Subcutaneo, máximo 1 ml en un lugar de inyección En caso de volúmenes >, se elegirá más de uno. Las inyecciones se deben administrar en las extremidades o en la pared abdominal anterior.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, HTA mal controlada.

Advertencias y precauciones+

Ancianos, anemia de células falciformes homocigótica, fallo de función hepática. Evaluar nivel de Fe del paciente antes y durante el tto. Si los valores de ferritina son < 100 mcg/l o la saturación de transferrina es < 20% se recomienda tto. suplementario con Fe. La carencia de Fe, ác. fólico o vit. B12 disminuyen su eficacia; así como infecciones concomitantes, episodios inflamatorios o traumáticos, pérdidas hemáticas ocultas, hemólisis, intoxicación por Al, enf. hematológicas subyacentes o mielofibrosis. Si se diagnostica APCR mediada por anticuerpos antieritropoyetina suspender tto., no comenzar otra terapia eritropoyética por riesgo de reacción cruzada. Riesgo de aumento de tensión arterial o agravamiento de HTA existente al incio de tto., monitorizar. Realizar determinación de Hb, recuento sanguíneo y plaquetas regularmente. Con insuf. renal crónica: nefroescleróticos, aumento del riesgo de acontecimientos cardiovasculares graves o de fallecimiento cuando Hb > 12 g/dl. Pueden estimular el crecimiento de algunos tipos de neoplasias. No hay experiencia en niños y adolescentes ≤ 17 años. Precaución al aumentar dosis de forma escalonada en I.R. crónica.

Interacciones+

No se ha evidenciado.

Embarazo+

No hay datos o estos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de epoetina zeta (epoetin theta) en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con otras epoetinas no sugieren efectos perjudiciales directos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar durante el embarazo.

Lactancia+

Se desconoce si epoetina zeta (epoetin theta)/metabolitos se excreta en la leche materna, pero los datos en neonatos no muestran absorción o actividad farmacológica de eritropoyetina cuando se administra durante el periodo de lactancia. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas+

Trombosis y complicaciones relacionadas; dolor de cabeza; HTA, crisis hipertensiva; reacciones cutáneas; artralgia; síndrome gripal. Después de la evaluación periódica de los datos de farmacovigilancia (Informes Periódicos de Seguridad-IPS), se ha detectado que puede producirse aplasia pura de células rojas, trombosis de derivaciones y efectos tromboembólicos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto