Vademecum

Epoetina beta

CÓDIGO ATC: B03XA01

Mecanismo de acción+

Estimula, como factor hormonal de estimulación mitótica y diferenciación, la formación de eritrocitos a partir de precursores del compartimento de células progenitoras.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de la anemia sintomática asociada a la enfermedad renal crónica (A). Anemia sintomática secundaria a prematuridad (A). Anemia sintomática secundaria a tratamiento con quimioterapia mielosupresora (E: off-label).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Intravenoso, inyección mín. 1-5 min. Hemodializados en bolo Intravenoso durante sesión a través de un puerto venoso adecuado en la línea de diálisis. Alternativamente, al final de sesión a través del sistema para agujas de la fístula, seguida de 10 ml de sol. salina isotónica. No administrar en perfus. Subcutaneo, máximo 1 ml en un lugar de inyección En caso de volúmenes >, se elegirá más de uno. Las inyecciones se deben administrar en las extremidades o en la pared abdominal anterior.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, Hipertensión Arterial mal controlada. Infarto de miocardio, ACV 1 mes antes al tratamiento., angina pectoris inestable, con riesgo de trombosis de venas profundas, historial de enf. tromboembólica venosa (en indicación para aumentar rendimiento de sangre autóloga).

Advertencias y precauciones+

Anemia refractaria, epilepsia, trombocitosis, I.H. crónica. Excluir deficiencias de ác. fólico y vit. B12 , reducen eficacia así como sobrecarga de Al debido al tto. de I.R. Control regular de plaquetas 1 as 8 sem. Posibilidad de estimular crecimiento de tumores, monitorizar recuento plaquetario y Hb. Control niveles K. En programa de predonación de sangre autóloga, considerar directrices oficiales sobre donación de sangre (donar sólo con hematocrito ≥ 33%, precaución con peso < 50 kg, volumen extraído no superar 12% del volumen sanguíneo estimado al paciente). Si se ha desarrollado anticuerpos antieritropoyetina y APCR, no cambiar a otras eritropoyetinas, posibilidad de reacción cruzada. Hemodializados aumentar dosis de heparina. Evaluar nivel de Fe y suplementar si necesario. Riesgo de aumento de tensión arterial o agravamiento de HTA existente, monitorizar al inicio de tto. Si se produce una disminución paradójica de Hb y desarrolla anemia severa asociada con bajos recuentos de reticulocitos, interrumpir y realizar ensayos de anticuerpos antieritropoyetina.

Interacciones+

No se han comprobado

Embarazo+

No se dispone de datos clínicos sobre embarazos de riesgo para epoetina beta. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas.

Lactancia+

No se ha obtenido experiencia adecuada con la lactancia en humanos.

Reacciones adversas+

Hipertensión Arterial, dolor de cabeza, acontecimientos tromboembólicos. Descenso de ferritina sérica en prematuros.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto