Vademecum

Fenilefrina + triprolidina

CÓDIGO ATC: R01BA53

Mecanismo de acción+

Fenilefrina: amina simpaticomimética alfa1 activa por vía oral que ejerce una acción descongestiva sobre la mucosa nasal. Es un fármaco eficaz para el alivio de la congestión nasal debida a rinitis alérgica. La fenilefrina produce efectos periféricos semejantes a los de la efedrina, y efectos centrales similares pero menos intensos que los de las anfetaminas. A la dosis oral recomendada, tiene poco o ningún efecto presor en adultos normotensos. Triprolidina: El clorhidrato de triprolidina, el principal metabolito activo de la terfenadina, es un antihistamínico con actividad antagonista selectiva sobre los receptores H1 periféricos.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio de los síntomas asociados a procesos congestivos del tracto respiratorio superior como rinitis alérgica, que cursa con estornudos, rinorrea, congestión nasal, comezón en nariz, paladar, garganta, así como ojos irritados con lagrimeo.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Se administrará preferentemente después de las comidas. La dosificación puede realizarse utilizando el vasito dosificador (con enrases de 2.5, 5, 10, 15 y 20 ml) incluido en la presentación o utilizando una cuchara pequeña (equivalente a 5 ml).

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; HTA o arteriopatía coronaria severa; hipersensibilidad o idiosincrasia a agentes adrenérgicos o a otros fármacos de estructuras químicas semejantes; fenilpropanolamina; IMAO o durante los catorce días posteriores a la descontinuación del tratamiento con ese fármaco; glaucoma de ángulo estrecho; retención de orina; hipertiroidismo; niños <12 a="" os="" embarazo="" y="" lactancia="" p="">

Advertencias y precauciones+

Los agentes simpaticomiméticos deben usarse con cautela en pacientes tratados con digital; los agentes simpaticomiméticos pueden estimular el SNC y causar convulsiones y colapso cardiovascular asociado con hipotensión; en pacientes de 60 años o mayores, también es más probable que los simpaticomiméticos causen R. adv., debe procederse con cautela cuando se administre a pacientes ancianos; no se han evaluado la seguridad y eficacia de la triprolidina en pacientes con I.R. o I.H., por lo que se aconseja no utilizarla debido al riesgo de acumulación del fármaco. Si fuera necesario, se recomienda vigilar estrechamente al paciente; epilepsia, ya que antihistamínicos se han asociado a reacciones paradójicas de hiperexcitabilidad, incluso a dosis terapéuticas; puede dar lugar a fenómenos de fotosensibilidad.

Interacciones+

Cuando se administran agentes simpaticomiméticos, como el clorhidrato de fenilefrina a pacientes que reciben IMAO pueden ocurrir reacciones hipertensivas, incluso crisis hipertensivas. Los efectos antihipertensivos de metildopa, mecamilamina, reserpina y alcaloides derivados del veratro, pueden ser reducidos por los compuestos simpaticomiméticos. Los agentes bloqueadores ß-adrenérgicos también pueden interactuar con los simpaticomiméticos. La administración de clorhidrato de triprolidina 15 min después de la administración de un antiácido que contenga geles de hidróxido de magnesio y aluminio, reduce la biodisponibilidaddel clorhidrato de triprolidina. Es recomendable dejar pasar 2 h entre la administración de clorhidrato de triprolidina y de antiácidos que contengan magnesio y aluminio. Lab: Se debe suspender la administración de agentes antihistamínicos aproximadamente 4 días antes de realizar procedimientos de pruebas cutáneas ya que estos fármacos pueden impedir o disminuir las reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica.

Embarazo+

No se tiene experiencia sobre el empleo de clorhidrato de triprolidina asociada con clorhidrato de fenilefrina en mujeres embarazadas.

Lactancia+

No se tiene experiencia sobre el empleo de clorhidrato de triprolidina asociada con clorhidrato de fenilefrina en lactancia.

Reacciones adversas+

Cefalea, somnolencia, náusea, vértigo, nerviosismo, excitabilidad, inquietud, insomnio, anorexia; debilidad; sequedad de la mucosa oral; taquicardia, palpitación, hipertensión y arritmias cardiacas

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto