Vademecum

Fenilefrina + loratadina

CÓDIGO ATC: R01BA53

Mecanismo de acción+

Loratadina: antihistamínico de acción prolongada, antagonista selectivo de los receptores H 1 periféricos. Fenilefrina: agonista adrenérgico ?1 selectivo a lo cual se deben sus efectos simpaticomiméticos siendo en este caso un vasoconstrictor de acción directa, provoca por lo tanto una disminución del edema nasal.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de rinitis alérgica, congestión nasal y prurito óculo nasal.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Se administrará preferentemente después de las comidas. La dosificación puede realizarse utilizando el vasito dosificador (con enrases de 2.5, 5, 10, 15 y 20 ml) incluido en la presentación o utilizando una cuchara pequeña (equivalente a 5 ml).

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; IMAO (hasta 14 días de haber suspendido el tto. con ellos); glaucoma de ángulo estrecho; retención urinaria; HTA grave; Enf. de arterias coronarias grave e hipertiroidismo; úlcera péptica estenosante y diabetes mellitus; embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones+

Los agentes simpaticomiméticos deben usarse con cautela en pacientes con glaucoma, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática y obstrucción del cuello de la vejiga, enf. cardiovascular, aumento de la presión intraocular y diabetes mellitus; los agentes simpaticomiméticos deben usarse con cautela en pacientes tratados con digital; los agentes simpaticomiméticos pueden estimular el SNC y causar convulsiones y colapso cardiovascular asociado con hipotensión; en pacientes de 60 años o mayores, también es más probable que los simpaticomiméticos causen R. adv., debe procederse con cautela cuando se administre a pacientes ancianos; en los pacientes con I.H. se debe administrar inicialmente una dosis menor, ya que estos pacientes pueden tener una depuración de loratadina más lenta, se recomienda como dosis inicial la mitad de la dosis recomendada; la seguridad y eficacia no se han establecido aún en niños menores de 12 años.

Interacciones+

En estudios clínicos controlados se ha informado de un aumento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después del uso concomitante con ketoconazol, eritromicina o cimetidina, pero sin haber habido cambios clínicos significativos (incluyendo cambios electrocardiográficos). Loratadina es metabolizada por las isoenzimas CYP3A4 y CYP2D6 del citocromo P450 . Por lo tanto el uso con otras drogas que inhiban o sean metabolizadas por estas enzimas hepáticas puede dar lugar a cambios en concentraciones plasmáticas de las mismas y posiblemente, efectos nocivos. Cuando se administran agentes simpaticomiméticos, como el clorhidrato de fenilefrina a pacientes que reciben IMAO pueden ocurrir reacciones hipertensivas, incluso crisis hipertensivas. Los efectos antihipertensivos de metildopa, mecamilamina, reserpina y alcaloides derivados del veratro, pueden ser reducidos por los compuestos simpaticomiméticos. Los agentes bloqueadores ß-adrenérgicos también pueden interactuar con los simpaticomiméticos. Lab: Se debe suspender la administración de agentes antihistamínicos aproximadamente 4 días antes de realizar procedimientos de pruebas cutáneas ya que estos fármacos pueden impedir o disminuir las reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica.

Embarazo+

La fenilefrina combinada con oxitocina durante trabajo del parto presenta riesgo de desencadenar HTA. Los simpaticomiméticos con efectos vasoconstrictores pueden reducir la perfusión placentaria y se deben evitar en embarazo.

Lactancia+

Contraindicado, loratadina excretada por leche materna.

Reacciones adversas+

HTA grave, taquicardia, palpitaciones, nerviosismo, insomnio, astenia, cefalea, vómito y bradicardia refleja con el uso de fenilefrina; fatiga, cefalea, somnolencia, boca seca, náuseas, gastritis, erupción cutánea, insomnio con el uso de loratadina. Los pacientes de la tercera edad son más susceptibles a los efectos hipertensivos y bradicárdicos de la fenilefrina, por lo que pueden presentar reducción del gasto cardiaco como consecuencia de la bradicardia sinusal aumentando el riesgo de una posible insuf. cardiaca.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto