Vademecum

Fenilefrina + difenhidramina + clorfenamina

CÓDIGO ATC: R01BA53

Mecanismo de acción+

Difenhidramina y clorfeniramina: compiten con la histamina liberada de mastocitos en las membranas mucosas por los receptores H1 ; la acción antimuscarínica proporciona efecto secante en mucosa nasal. Fenilefrina: actúa sobre receptores alfa-adrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio para causar vasoconstricción, reduciendo la hinchazón asociada a inflamación de membranas mucosas de las vías nasales, descongestivo.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio de congestión nasal por: rinitis alérgica estacional o perenne.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Se administrará preferentemente después de las comidas. La dosificación puede realizarse utilizando el vasito dosificador (con enrases de 2.5, 5, 10, 15 y 20 ml) incluido en la presentación o utilizando una cuchara pequeña (equivalente a 5 ml).

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes, HTA, enf. cardiovascular grave, glaucoma, hipertrofia prostática, obstrucción de cuello vesical, retención urinaria, niños < 2 años.

Advertencias y precauciones+

Ancianos, niños en tratamiento con antihistamínicos puede producir hiperexcitabilidad paradójica.

Interacciones+

Depresión del SNC potenciada por: antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, maprotilina, IMAO, alcohol. Aumento de estimulación cardiaca y efecto presor con: simpaticomiméticos, doxapram, metildopa, trimetafán. Riesgo de hipertensión grave con administración previa de: bloqueantes alfa-adrenérgicos. Riesgo de arritmia con: anestésicos hidrocarburos halogenados por inhalación, glicósidos digitálicos. No utilizar con: anestésicos locales. Inhibe efecto de: ß-adrenérgicos. Aumento de vasoconstricción con: alcaloides del cornezuelo, metisergida.

Embarazo+

No ha sido establecida la inocuidad del preparado en el embarazo.

Lactancia+

No se recomienda su utilización en mujeres en período de lactancia debido al riesgo de que se produzcan en el niño efectos adversos, como excitación o irritabilidad no habituales, ya que en la leche se excretan pequeñas cantidades de antihistamínicos.

Reacciones adversas+

Excepcionalmente, somnolencia. Raramente: discrasia sanguínea, fotosensibilidad, sudoración, pérdida de apetito; niños y ancianos: confusión, dificultad o dolor durante micción, somnolencia, mareos, sequedad de boca, nariz y garganta.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto