Vademecum

Fenilefrina + clorfenamina

CÓDIGO ATC: R01BA53

Mecanismo de acción+

Fenilefrina: agonista de los receptores ?1 , por lo que ejerce una acción vasocontrictora de los vasos sanguíneos, incluídos los de la mucosa nasal, disminuyendo su contenido de sangre y la hinchazón de la mucosa, lo que produce un efecto descongestionante. También se comporta ligeramente como un agonista adrenérgico indirecto, estimulando la liberación de noradrenalina de sus vesículas. Clorfenamina: antihistamínico H1 en células efectoras, evita las respuestas mediadas por la histamina, pero no las anula.

Indicaciones terapéuticas+

Rinitis alérgica estacional. Conjuntivitis alérgica. Rinitis vasomotora. Útil en el tratamiento de la congestión mucosa que acompaña a la fiebre del heno, rinitis alérgica, coriza aguda, sinusitis y otras alergias respiratorias patológicas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via oral

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula y a los antihistamínicos con estructuras químicas similares como la dexclorfeniramina, bromfeniramina o la triprolidina; IMAO (hasta dos semanas después de la última toma); enf. Cardiovascular; HTA; hipertiroidismo; enf. Renal; diabetes; asma bronquial; retención urinaria; úlceras pépticas estenosantes; hipersensibilidad a agentes adrenérgicos, niños de baja talla corporal; o se administre junto con medicamentos depresores del SNC, ni con bebidas alcohólicas; Embarazo; Lactancia; Niños < 6 años.

Advertencias y precauciones+

Glaucoma de ángulo estrecho; obstrucción piloroduodenal o de la vejiga por hipertrofia prostática o estrechez del cuello de la vejiga.

Interacciones+

Puede presentarse sedación aditiva cuando los antihistamínicos se administran junto con otros depresores del SNC, como alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, somníferos o fármacos ansiolíticos. IMAO interfieren con la destoxificación de la clorfenamina y de esta manera prolongan e intensifican sus efectos centrales y anticolinérgicos. La clorfenamina aumenta los efectos de las sulfonilureas, y contrarresta parcialmente la acción anticoagulante de la heparina. Se han presentado problemas en la presión sanguínea cuando la fenilefrina se aplica con antihipertensivos como el metoprolol. No debe administrarse con fenilpropanolamina, ya que puede ocasionar ACV. Lab: La clorfenamina se debe suspender cuatro días antes de alguna prueba cutáneas de diagnóstico.

Embarazo+

La seguridad de su uso durante el Embarazo no ha sido probada, por lo que, no se recomienda su uso durante este periodo.

Lactancia+

Contraindicado, los antihistamínicos se excretan por la leche materna.

Reacciones adversas+

Estimulación ligera o moderada, letargo, mareo, vértigo, trastornos de la coordinación, excitabilidad, sudación excesiva y escalofríos; fotosensibilidad.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto