Vademecum

Femilefrina + carbinoxamina + fenilpropanolamina + feniltoloxamina

CÓDIGO ATC: R01BA53

Mecanismo de acción+

Descongestionante de las vías superiores.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de la gripe, resfrío común, rinitis alérgicas. Como coadyuvante en el tratamiento de la rinofaringitis, sinusitis, otitis media, obstrucción tubaria.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via oral

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes. Hipertensión severa, hipertiroidismo, cardiopatías orgánicas, diabetes mellitus grave, glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, úlcera péptica y durante ataques de asma.

Advertencias y precauciones+

Glaucoma, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática y obstrucción del cuello de la vejiga, enf. cardiovascular, aumento de la presión intraocular y diabetes mellitus.

Interacciones+

Debidas a fenilefrina: acción potenciada por: IMAO o antidepresivos tricíclicos. Incompatible con: butacaína. Debidas a fenilpropalamina: Eliminación acelerada por: Acidificantes urinarios. Efectividad disminuida por: Alcalinizantes urinarios. La administración de fenilpropanolamina antes o poco después de la anestesia con estos anestésicos aumenta el riesgo de arritmias ventriculares graves. Efectos vasopresores potenciados por: antidepresivos tricíclicos. Disminuye efectos hipotensores de: betabloqueantes, metildopa, diuréticos. Aumenta el risgo de arritmias con : digoxina

Embarazo+

No ha sido establecida la inocuidad del preparado en el embarazo. Componente fenilefrina Cat. C de la FDA

Lactancia+

Evitar. Se desconoce si se excreta.

Reacciones adversas+

Somnolencia, sequedad de boca.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto