Vademecum

Gentamicina + retinol + metionina

CÓDIGO ATC: S01AA20

Mecanismo de acción+

Gentamicina es un antibiótico bactericida, que pertenece al grupo de los aminoglucósidos, que inhibe de una manera específica la síntesis de proteínas bacterianas mediante la unión a los ribosomas, que resulta en un error en la traducción y en la destrucción de la membrana celular. El retinol (vitamina A) ayuda a regular la proliferación y la diferenciación de las células epiteliales. Igualmente, el suministro de metionina y de otros aminoácidos incide en los procesos de formación de proteínas, especialmente en tejidos jóvenes o tejidos en crecimiento

Indicaciones terapéuticas+

Profilaxis y tratamiento de infecciones bacterianas causadas por cepas sensibles a gentamicina tras la extracción de cuerpos extraños o en erosiones corneales y/o conjuntivales.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oftálmica. Separar hacia abajo el párpado inferior y aplicar en la base de las pestañas (parte interna) una cantidad similar a un grano de arroz. Para distribuir de forma uniforme la pomada sobre el epitelio corneal, cerrar los ojos y realizar un ligero masaje sobre los párpados. Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes.

Advertencias y precauciones+

Niños (no se ha establecido la seguridad y eficacia); administrar únicamente por vía oftálmica; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (interrumpir el tto. si aparecen); puede aparecer sensibilidad cruzada con otros aminoglucósidos y debe considerarse la posibilidad de que los pacientes hipersensibles a gentamicina aplicada de forma oftálmica, pueden serlo también a otros minoglucósidos tópicos o sistémicos; riesgo de neurotoxicidad, ototoxicidad y nefrotoxicidad; en tto. prolongado puede aparecer sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, incluidos hongos (suspender el tto. si aparece e instaurar tratamiento. apropiado).

Interacciones+

Con anfotericina B, heparina, sulfadiazina, cefalotina y cloxacina da como resultado un precipitado visible en el saco conjuntival.

Embarazo+

No se ha descrito que este medicamento cause problemas en mujeres embarazadas. No obstante, los aminoglucósidos atraviesan la barrera placentaria.

Lactancia+

Los aminoglucósidos se excretan en la leche materna en cantidades pequeñas pero variables.

Reacciones adversas+

Prurito,enrojecimiento, visión borrosa.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto