Vademecum

Lidocaína + epinefrina

CÓDIGO ATC: N01BB52

Mecanismo de acción+

Anestésico local asociado con un vasoconstrictor. Véase lidocaína y epinefrina.

Indicaciones terapéuticas+

Anestesia local dental, por infiltración o bloqueo troncular.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Intramuscular.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a anestésicos locales tipo amida, a epinefrina. Taquicardia paroxística, arritmia absoluta con frecuencia cardíaca rápida o glaucoma de ángulo estrecho. Inyección IV.

Advertencias y precauciones+

I.H., I.R., tratamiento con IMAO, antidepresivos tricíclicos o fenotiazinas, lesiones miocárdicas, hipertensión, arritmias ventriculares, hipertiroidismo, arterioesclerosis, pacientes con insuficiencia cerebral, tirotoxicosis, diabetes, niños, ancianos y debilitados. Tto. con beta-bloqueantes no cardioselectivos, riesgo de crisis hipertensivas y bradicardia severa. Personas con sensibilidad a fármacos (anestésicos o relacionados). Disponer de equipo de reanimación. Evitar inyectar en zona inflamada.

Interacciones+

Véase Advertencias y precauciones Además: Efecto depresor aditivo con: depresores del SNC. Riesgo de toxicidad por lidocaína aumentada con: bloqueantes ß-adrenérgicos, cimetidina. Potencia acción de: bloqueantes neuromusculares.

Embarazo+

No se dispone de datos clínicos de lidocaína sobre mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican directa o indirectamente efectos nocivos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo posnatal. Deberá tenerse precaución cuando se prescriba a mujeres embarazadas.

Lactancia+

La lidocaína se excreta en pequeñas cantidades con la leche materna tras la administración parenteral. Aunque se desconocen las posibles consecuencias en el lactante, el potencial de efectos adversos parece ser bajo.

Reacciones adversas+

Excitación, agitación, mareos, tinnitus, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto