Vademecum

Dexametasona + tobramicina + nafazolina

CÓDIGO ATC: S01CA01

Mecanismo de acción+

Dexametasona: potente agente antiinflamatorio esteroide que suprime la respuesta inflamatoria a una gran variedad de agentes. tobramicina: antibiótico aminoglucósido hidrosoluble bactericida, activo contra una gran variedad de agentes patógenos oftálmicos gramnegativos y grampositivos. nafazolina: fármaco simpaticomimético imidazolínico con acción vasoconstrictora sobre el sistema vascular de la conjuntiva.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de las infecciones externas del ojo y sus anexos causadas por gérmenes sensibles a la tobramicina y caracterizadas por la inflamación y la congestión de los tejidos.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oftálmica. Si se está usando más de un fármaco oftálmico tópico, los fármacos deben administrarse al menos con 10 minutos de separación. Las pomadas oftálmicas deben utilizarse en último lugar. Las lentes de contacto deberán quitarse antes de la administración y esperar al menos 15 minutos tras la instilación antes de volverse a ponerlas.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad conocida a algunos de los componentes de la fórmula; glaucoma de ángulo estrecho; queratitis epitelial por VHS (queratitis dendrítica); infecciones agudas de Vaccinia, VVZ y demás enf. Virales de la córnea y conjuntiva; infecciones micóticas del ojo.

Advertencias y precauciones+

Utilizar el producto con precaución en presencia de HTA; trastornos cardiovasculares; diabetes; hipertiroidismo; esperar como mínimo 15 min después de cada instilación para colocarse las lentes; está envasado en condiciones estériles; para prevenir la contaminación debe cuidarse de no tocar párpados, pestañas y zonas adyacentes ni ninguna otra superficie con el pico del tracto gotero; mantener el frasco gotero cuidadosamente cerrado, y no usarlo después de las 4 sem abierto; la seguridad y eficacia del producto no ha sido establecida en niños.

Interacciones+

El empleo concomitante de maprotilina o antidepresivos tricíclicos y nafazolina puede potenciar el efecto presor de nafazolina; los pacientes bajo tratamiento con IMAO pueden experimentar una crisis hipertensiva severa si reciben un agente simpaticomimético; algunos pacientes pueden desarrollar hipersensibilidad a la aplicación tópica de aminoglucósidos; se recomienda quitar las lentes de contacto antes de la aplicación. Lab: la tobramicina puede alterar el resultado de cultivos bacteriológicos, tomados de la superficie ocular.

Embarazo+

No se han efectuado estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas. Este producto oftálmico podrá utilizarse durante el Embarazo únicamente según criterio y control médico y si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Los recién nacidos de madres tratadas con dosis altas de corticoides durante el Embarazo, han sufrido signos de hipoadrenalismo. La nafazolina y dexametasona están clasificadas en la categoría C y la tobramicina ocular en categoría B por la FDA.

Lactancia+

Con la aplicación tópica los corticoesteroides se absorben sistemáticamente. Por lo tanto, debido al riesgo potencial de R.adv por parte de la dexametasona en los niños que lactan, se debe decidir la interrupción del tto. o la lactancia considerando la importancia que este producto tenga para la madre.

Reacciones adversas+

Su uso prolongado puede derivar en una proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos; puede desarrollarse una hipersensibilidad cruzada con otros antibióticos aminoglucósidos. Si se administra tobramicina tópica oftálmica concomitantemente con antibióticos aminoglucósidos sistémicos deberá controlarse la concentración sérica total de estos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto