Vademecum

Dexametasona + tobramicina

CÓDIGO ATC: S01CA01

Mecanismo de acción+

Asociación de: corticosteroide inhibidor de respuesta inflamatoria y componente antibiótico aminoglucósido bactericida, potente, de amplio espectro, que actúa sobre las células bacterianas por inhibición de la síntesis y unión de los polipéptidos en el ribosoma.

Indicaciones terapéuticas+

Proceso inflamatorio del segmento anterior del ojo, asociado a infección bacteriana superficial o con riesgo de dicha infección.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oftálmica. Si se está usando más de un fármaco oftálmico tópico, los fármacos deben administrarse al menos con 10 minutos de separación. Las pomadas oftálmicas deben utilizarse en último lugar. Las lentes de contacto deberán quitarse antes de la administración y esperar al menos 15 minutos tras la instilación antes de volverse a ponerlas.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; queratitis epitelial por Herpes simplex, vacuna, varicela, patología vírica de córnea y conjuntiva; infección ocular micobacteriana o patología fúngica de estructura ocular; tras la extracción simple de un cuerpo extraño de la córnea.

Advertencias y precauciones+

Riesgo de enmascaramiento de infección ocular purulenta aguda. Se ha descrito perforación en casos que cursan con adelgazamiento de córnea y esclerótica. Se recomienda control frecuente de PIO. Considerar una posible infección fúngica en ulceración persistente de la córnea, cuando se empleen esteroides o se hayan empleado. Con uso prolongado riesgo de: hipertensión ocular/glaucoma, lesión de nervio óptico, alteración de agudeza y campo visual, formación de catarata subcapsular posterior, infección ocular. No recomendado en niños < 1 año.

Interacciones+

No se han comprobado.

Embarazo+

No existen estudios con mujeres embarazadas. Debe utilizarse en mujeres embarazadas únicamente si el beneficio esperado para la madre justifica el riesgo potencial para el feto o el embrión. Los corticosteroides han mostrado ser teratogénicos y embriotóxicos en animales. La administración ocular de dexametasona al 0,1% en dos grupos de conejos hembra en estado de gestación, produjo anomalías fetales con una incidencia del 15,6% y 32,3%, respectivamente.

Lactancia+

Se desconoce si la administración tópica oftálmica de corticosteroides puede provocar una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en leche materna. No obstante, debe actuarse con precaución cuando se administren corticosteroides por vía tópica en embarazadas; deberá decidirse entre interrumpir el tratamiento o la lactancia, teniendo en cuenta la importancia para la madre.

Reacciones adversas+

Picor e hinchazón de párpados, eritema conjuntival, elevación de PIO, glaucoma, infección 2 aria .

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto