Vademecum

Dexametasona + moxifloxacino

CÓDIGO ATC: S01CA01

Mecanismo de acción+

Dexametasona, corticoide fluorado de larga duración de acción, elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad mineralocorticoide. Moxifloxacino; bactericida; inhibe topoisomerasas II y IV esenciales para replicación, transcripción y reparación del ADN bacteriano.

Indicaciones terapéuticas+

Antibiótico y antiinflamatorio para uso oftálmico; es un medicamento de segunda elección, ind en el posoperatorio de la cirugía oftálmica; por ejemplo, en la extracción de cataratas o en cirugía refractiva.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oftálmica. Administrar una gota en el canto lateral al tiempo que se aplica presión en el canto medial con el fin de evitar el drenaje de las gotas. En tratamiento concomitante con otros colirios en solución, las aplicaciones deben espaciarse 15 minutos.

Contraindicaciones+

No deberá administrarse este producto en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula; en casos de queratitis epitelial causada por VHS, VVZ, enf. Virales de córnea y conjuntiva, infecciones micóticas oculares, glaucoma ni en entidades que impliquen adelgazamiento .

Advertencias y precauciones+

La administración deberá realizarse exclusivamente por vía externa; no deberá inyectarse debajo de la conjuntiva ni introducirse directamente en la cámara anterior del ojo; en pacientes tratados con quinolonas por vía sistémica, inclusive moxifloxacino, se han documentado reacciones de hipersensibilidad serias y ocasionalmente fatales, algunas tras la primera dosis; en caso de reacción alérgica a este producto, se deberá interrumpir su uso y aplicar las medidas conducentes con tto de emergencia inmediato; el uso prolongado de esteroides puede resultar en hipertensión ocular y/o glaucoma, con daño al nervio óptico, alteración de la agudeza y del campo visual y formación de catarata subcapsular posterior; la presión intraocular debe ser evaluada en forma rutinaria; también puede aumentar el riesgo de infecciones oculares secundarias.; en enf. que causan afinamiento corneal o de la esclerótica se han presentado casos de perforación con el uso de esteroides tópicos; en condiciones de infecciones purulentas oculares agudas, el empleo de esteroides puede enmascarar la infección o exacerbar las existentes.

Interacciones+

No se han documentado interacciones medicamentosas; con base en estudios de administración sistémica, los corticosteroides pueden potenciar la actividad de los barbitúricos y antidepresivos tricíclicos y disminuir la actividad de los anticolinesterásicos, salicilatos y anticoagulantes; sin embargo, la relevancia específica de estas observaciones con relación a la administración oftálmica no ha sido estudiada.

Embarazo+

En estudios realizados en animales se ha observado que los corticosteroides son teratogénicos. La administración ocular de dexametasona 0.1% resultó en incidencias de 15.6 y 32.3% de anormalidades fetales en dos grupos de conejas preñadas.Se observó retardo en el crecimiento fetal y aumento en las tasas de mortalidad en la terapia crónica con dexametasona en ratas. Tanto el moxifloxacino como la dexametasona pertenecen a la categoría C de la FDA.

Lactancia+

No se ha documentado

Reacciones adversas+

Glaucoma con lesión del nervio óptico, defectos de la agudeza y el campo visual, formación de cataratas, infecciones secundarias tras la inmunosupresión y perforación del globo ocular, conjuntivitis, sequedad ocular, queratitis, hiperemia, dolor y prurito ocular, hemorragia subconjuntival y epífora; eventos adversos no oculares: fiebre; incremento de tos; otitis media; faringitis; erupción cutánea y rinitis.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto