Vademecum

Dexametasona + levofloxacino

CÓDIGO ATC: S01CA01

Mecanismo de acción+

El levofloxacino, el isómero L activo del ofloxacino, es un antibacteriano del tipo de las fluoroquinolonas, que inhibe las topoisomerasas bacterianas de tipo II: la ADN girasa y la topoisomerasa IV. El levofloxacino tiene como dianas preferentes la ADN girasa de las bacterias gramnegativas y la topoisomerasa IV de las bacterias grampositivas. El espectro de actividad frente a los patógenos oculares incluye microorganismos grampositivos (p. ej. S. aureus SASM, S. pyogenes, S. pneumoniae, estreptococos del grupo viridans), bacterias aerobias gramnegativas (p. ej. E. coli, H. influenzae, M. catarrhalis, cepas aisladas en el medio extrahospitalario de P. aeruginosa), otros organismos (p. ej. Chlamydia trachomatis). Los corticosteroides como la dexametasona inhiben la expresión de moléculas de adhesión a células endoteliales vasculares, ciclooxigenasa I o II y citoquinas. Esta acción culmina en una reducción de la expresión de los mediadores proinflamatorios y la inhibición de la adhesión de los leucocitos circulantes al endotelio vascular, lo cual evita que migren al tejido ocular inflamado. La dexametasona tiene una actividad antiinflamatoria pronunciada a la vez que una actividad reducida de los mineralocorticoides en comparación con otros corticosteroides, y es uno de los agentes antiinflamatorios más potentes.

Indicaciones terapéuticas+

Prevención y el tratamiento de la inflamación, así como para la prevención de infecciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas de cataratas en adultos.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oftálmica. Administrar una gota en el canto lateral al tiempo que se aplica presión en el canto medial con el fin de evitar el drenaje de las gotas. En tratamiento concomitante con otros colirios en solución, las aplicaciones deben espaciarse 15 minutos.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a levofloxacino, a otras quinolonas, a dexametasona o a otros corticosteroides; herpes simple, queratitis, varicela y otras enfermedades víricas de la córnea y la conjuntiva; infecciones micobacterianas del ojo causadas, entre otros agentes, por bacilos acidorresistentes (Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium leprae o Mycobacterium avium); afecciones micóticas de las estructuras oculares; infección purulenta no tratada del ojo .

Advertencias y precauciones+

Sólo para uso ocular (no inyectar); no recomendado en niños y adolescentes < 18 años; no interrumpir el tratamiento antes de tiempo; no estudiado en I.R. e I.H.; en tratamiento prolongado: riesgo de sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles incluidos hongos (interrumpir el tratamiento si aparece) y de hipertensión ocular/glaucoma; medir frecuentemente PIO (mayor riesgo de aumento en diabetes); riesgo de alteraciones visuales (visión borrosa, glaucoma, coriorretinopatía serosa central); en tratamiento concomitante con AINE oculares por vía tópica, mayor probabilidad de ralentizar la cicatrización; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (interrumpir si aparecen); puede producirse inflamación y rotura de tendones (mayor riesgo en ancianos y en tratamiento concomitante con corticosteroires), interrumpir el tratamiento ante el primer signo; en pacientes predispuestos (niños y tratamiento concomitante con inhibidores de CYP3A4 incluidos ritonavir y cobicistat), riesgo de síndrome de Cushing y/o supresión suprarrenal en tratamiento prolongando.

Interacciones+

Mayor aumento en problemas de cicatrización en la córnea con: AINE tópicos. Eliminación disminuida de dexametasona por: inhibidores de CYP3A4 (incluidos el ritonavir y el cobicistat). Valorar riesgo/beneficio.

Embarazo+

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de la dexametasona y el levofloxacino en mujeres embarazadas. Los corticosteroides atraviesan la placenta. El uso prolongado o repetido de corticosteroides durante el embarazo se ha asociado a un aumento del riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y riesgo de hipertensión, trastornos vasculares y resistencia a la insulina en la edad adulta. A los bebés nacidos de madres que hayan recibido dosis importantes de corticosteroides durante el embarazo se les debe observar con atención en busca de signos de hipoadrenalismo. En estudios en animales con corticosteroides se han observado efectos teratógenos y de toxicidad para la función reproductora (entre ellos, paladar hendido). Dado que no se puede excluir una exposición relevante a corticosteroides sistémicos tras la administración ocular, no se recomienda el tratamiento durante el embarazo y, en especial durante los tres primeros meses, solamente debe administrarse tras una valoración cuidadosa de la relación beneficio/riesgo.

Lactancia+

Los corticosteroides sistémicos y el levofloxacino se excretan en la leche materna. No se dispone de datos que indiquen si se transfieren cantidades relevantes de dexametasona a la leche materna y que puedan producir efectos clínicos en el niño. No se puede excluir el riesgo para el lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas+

Aumento de PIO, molestias, irritación, ardor, escozor, picor, visión borrosa, visión disminuida y fibrillas mucosas.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto