Vademecum

Dexametasona + gatifloxacino

CÓDIGO ATC: S01CA01

Mecanismo de acción+

La dexametasona es un potente agente antiinflamatorio esteroide, glucocorticoide sintético, que suprime la respuesta inflamatoria a una gran variedad de agentes de naturaleza mecánica, química o inmunológica, aliviando los síntomas de picazón, enrojecimiento y edema. Inhiben el edema, el depósito de fibrina, la dilatación capilar, la migración de leucocitos, la proliferación capilar, la proliferación de fibroblastos, el depósito de colágeno y la formación de cicatrices, asociados con la inflamación. Gatifloxacino es una fluoroquinolona 8-metoxi con una 3-metilpiperazinil sustituyendo al C7. A diferencia de otras fluoroquinolonas ejerce su acción antibacteriana por inhibición de la ADN-girasa y de la Topoisomerasa IV. Como consecuencia del bloqueo de la ADN-girasa, una enzima esencial para las bacterias en la síntesis del ADN, la información vital de los cromosomas bacterianos no se puede transcribir más, causando una interrupción en el metabolismo bacteriano. La Topoisomerasa IV juega un importante rol en la división del ADN cromosómico durante la duplicación celular bacteriana.

Indicaciones terapéuticas+

Procesos inflamatorios del segmento anterior del ojo (blefaritis, blefaroconjuntivitis, conjuntivitis y queratoconjuntivitis) que responden al tratamiento con esteroides, asociados a infección ocular bacteriana superficial causada por microorganismos sensibles a gatifloxacino, o donde exista el riesgo de dicha infección.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oftálmica

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o a otros derivados quinolónicos; queratitis epitelial por Herpes simple (queratitis dendrítica); infecciones agudas de Vaccinia, Varicella y demás enfermedades virales de la córnea y conjuntiva; infecciones micóticas y tuberculosis de las estructuras oculares; glaucoma; enfermedades con adelgazamiento de la córnea y esclera; el uso de esteroides está contraindicado luego de la extracción simple de un cuerpo extraño de la córnea.

Advertencias y precauciones+

Seguridad y eficacia no establecidas en niños; no inyectar subconjuntivalmente, ni introducir directamente dentro del segmento anterior del ojo; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (suspender el tratamiento si aparecen); en uso prolongado puede provocar: hipertensión intraocular y/o glaucoma con daño del nervio óptico, defectos en la agudeza y campo visual, formación de catarata subcapsular posterior, proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos; controlar PIO diariamente si se usa 10 días o más; monitorizar periódicamente al paciente con biomicroscopía con lámpara de hendidura, y cuando sea apropiado, utilizar coloración con fluoresceína.

Interacciones+

Eleva concentración plasmática de: teofilina. Interfiere en metabolismo de: cafeína. Aumenta efecto anticoagulante de: warfarina y derivados. Eleva creatinina sérica en pacientes que toman: ciclosporina.

Embarazo+

No se han efectuado estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas. Podrá utilizarse durante el embarazo únicamente según criterio y control médico y si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Los recién nacidos de madres tratadas con dosis altas de corticoides durante el embarazo han sufrido signos de hipoadrenalismo.

Lactancia+

Con la aplicación tópica, los corticoesteroides se absorben sistémicamente. Por lo tanto, debido al riesgobpotencial de reacciones adversas por parte de la dexametasona en los niños que lactan, se debe decidir la interrupción del tratamiento o de la lactancia considerando la importancia que este producto tenga para la madre.

Reacciones adversas+

Irritación conjuntival, lagrimeo, queratitis y conjuntivitis papilar.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto