Vademecum

Dexametasona + cloranfenicol + fenilefrina

CÓDIGO ATC: S01CA01

Mecanismo de acción+

Dexametasona, corticoide fluorado de larga duración de acción, elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad mineralocorticoide. Cloranfenicol, antibiótico bacteriostático de amplio espectro, interfiere en la síntesis proteica bacteriana. Fenilefrina, agente simpaticomimético con efectos directos principalmente sobre los receptores adrenérgicos. Tiene una actividad predominante alfa-adrenérgica y carece de efectos estimulantes significativos sobre el Sistema Nervioso Central a las dosis habituales

Indicaciones terapéuticas+

Enfermedad inflamatorias del segmento anterior del ojo asociadas con infección por microorganismos susceptibles al cloranfenicol como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, H. influenzae, Klebsiella/Enterobacter, Moraxella lacunata, Neisserias.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oftálmica

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; tuberculosis ocular; queratitis epitelial; afecciones micóticas; infecciones purulentas; queratoconjuntivitis virales; quemadura por álcalis; glaucoma del ángulo abierto o historia familiar de éste; el cloranfenicol no debe emplarse en pacientes con hipersensibilidad o antecedentes de reacciones tóxicas al fármaco; VHS; erosión por cuerpos extraños; padecimientos oculares de tipo unicótico o fímico; recién nacidos; Embarazo; Lact; la fenilefrina está Contraindicaciones en individuos susceptibles que puedan presentar un ataque agudo de glaucoma (ojos con ángulo camerular estrecho).

Advertencias y precauciones+

Los corticosteroides pueden enmascarar signos de advertencia.

Interacciones+

Los esteroides disminuyen la acción de antibióticos, por lo que debe aumentarse la dosis de éstos; el cloranfenicol puede antagonizar la acción de antibióticos bactericidas como gentamicina, neomicina, bacitracina, polimixina, tobramicina, cefalosporinas, amikacina, kanamicina. Lab: la aplicación de antibióticos de uso oftálmico, previa a la toma de frotis y cultivo, puede dar resultados falso-negativos.

Embarazo+

La dexametasona, la fenilefrina y el cloranfenicol, están clasificados en la categoría C de compuestos teratogénicos por la FDA.

Lactancia+

La dexametasona se excreta en leche materna y, por tanto, en tratamientos prolongados con dosis altas pueden afectar la función adrenal del lactante.

Reacciones adversas+

La dexametasona puede causar aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma; cataratas; infecciones secundarias; retraso de la cicatrización y perforación del globo ocular si la córnea o la esclerótica se encuentran adelgazadas; el cloranfenicol puede ocasionar reacciones de hipersensibilidad; erupciones cutáneas maculares o vesiculares, irritación transitoria; blefaroconjuntivitis alérgica; erosiones epiteliales punteadas de la córnea; el uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles como los hongos; en ttos prolongados o con uso intermitente, el cloranfenicol puede ocasionar anemia aplásica muy raramente.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto