Vademecum

Letrozol

CÓDIGO ATC: L02BG04

Mecanismo de acción+

Inhibe el enzima aromatasa por unión competitiva al grupo hemo del citocromo P450 de la aromatasa, dando lugar a una reducción de la síntesis de estrógenos en todos los tejidos donde está presente.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano con receptor hormonal + en mujeres posmenopáusicas. Tto. adyuvante de continuación del cáncer de mama temprano hormonodependiente en mujeres posmenopáusicas que hayan recibido terapia adyuvante estándar con tamoxifeno durante 5 años. Tto. de 1ª línea del cáncer de mama avanzado hormonodependiente en mujeres posmenopáusicas. Cáncer de mama avanzado en mujeres en estado posmenopáusico natural o provocado artificialmente, tras recaída o progresión de la enf., que hayan sido tratadas con antiestrógenos. Tto. neoadyuvante del cáncer de mama HER-2 negativo y receptor hormonal positivo en mujeres postmenopáusicas en las que no es adecuada la quimioterapia y no está indicada la cirugía inmediata. Eficacia no demostrada con cáncer de mama receptor hormonal negativo.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Administrar independientemente de la comida.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, estado endocrino premenopáusico, embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones+

I.R. (Clcr < 30 ml/min) y valorar beneficio-riesgo en I.R. (Clcr < 10 ml/min); I.H. grave; antecedentes de osteoporosis y/o fracturas o con un riesgo aumentado de osteoporosis deberían someterse a una evaluación de densidad mineral ósea (antes, durante y después del tto.). Evaluar niveles de LH, FSH y/o estradiol antes de iniciar el tto. Evitar concomitancia con tamoxifeno, otros antiestrógenos o tto. con estrógenos. Pueden producirse tendinitis y roturas tendinosas (con una frecuencia rara). Se debe vigilar estrechamente a los pacientes y adoptar las medidas adecuadas (por ejemplo, inmovilización) en aquellos con el tendón afectado.

Interacciones+

Concentraciones plasmáticas disminuidas con: tamoxifeno, otros antiestrógenos o terapias que contienen estrógeno. Potencia la toxicidad de: fenitoína, clopidrogel.

Embarazo+

Contraindicado durante el embarazo. El médico debe comentar la necesidad de un test de embarazo antes de iniciar el tratamiento y métodos anticonceptivos adecuados en mujeres que pueden quedarse embarazadas (es decir, mujeres que están en la perimenopausia o que son postmenopáusicas recientes) hasta que su estado postmenopáusico esté completamente establecido. La administración oral de letrozol a ratas gestantes resultó en un ligero aumento de la incidencia de malformaciones fetales en los animales tratados. Sin embargo, no se ha podido demostrar si ello era una consecuencia indirecta de las propiedades farmacológicas (inhibición de la biosíntesis de estrógenos) o a un efecto directo del propio letrozol.

Lactancia+

Contraindicado durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Aumento de peso; dolor de cabeza, mareos; náuseas, vómitos, dispepsia, estreñimiento, diarrea; aumento de sudoración, alopecia, erupciones eritematosa, maculopapular, psoriasiforme, vesicular; artralgia, mialgia, dolor óseo, osteoporosis, fracturas óseas; disminución del apetito, hipercolesterolemia, aumento de apetito; sofocos, fatiga, edema periférico, malestar; depresión; hiperbilirrubinemia, ictericia, dolor torácico; hiperhidrosis.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto