Vademecum

Levonorgestrel

CÓDIGO ATC: G03AC03

Mecanismo de acción+

Modifica la función ovárica: inhibe la ovulación al reducir la secreción de FSH y LH, inhibe la implantación y produce un aumento de la densidad del moco cervical y, en consecuencia, evita el paso de los espermatozoides hacia el útero. También suprime la actividad cíclica endometrial. Oscila desde la ausencia de actividad luteínica y folicular hasta el patrón ovulatorio normal, pasando por una actividad folicular normal con una función luteínica deficiente.

Indicaciones terapéuticas+

Anticoncepción.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía subcutánea. Administrar por un profesional sanitario.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, hemorragia vaginal anormal no diagnosticada, sospecha o confirmación de neoplasia dependiente de hormonas sexuales, hepatopatía aguda, neoplasias hepáticas benignas o malignas, enfermedad tromboembólica.

Advertencias y precauciones+

Diabetes, depresión grave, antecedentes familiares de cáncer de mama o nódulos mamarios benignos o mastopatía, patología arterial o venosa. Interrumpir en caso de aparecer: hepatitis colestásica o ictericia, depresión importante. Provoca retención de líquidos; pueden aparecer cefaleas persistentes y/o alteraciones de visión. Valor riesgo/beneficio en: antecedentes de enf. tromboembólica; antecedentes de migraña o desarrollo de migraña de tipo focal o progresiva; usuarias de lentes de contacto (cambios de visión). En caso de cirugía existe riesgo elevado de trombosis.

Interacciones+

Eficacia disminuida por: anticonvulsivantes (fenobarbital, fenitoína, primidona, carbamazepina); rifabutina, rifampicina; griseofulvina; ritonavir; H. perforatum. Aumenta toxicidad de: ciclosporina. Implante en pruebas de Lab: aumento de prueba de unión de triyodotironina; descenso de concentración de SHBG y concentración sérica de tiroxina.

Embarazo+

Si se produce un embarazo durante el tratamiento se deben extraer los implantes. Estudios en animales de experimentación han demostrado que dosis muy altas de sustancias progestágenas pueden producir masculinización de los fetos hembra. Estudios epidemiológicos amplios no han demostrado que se produzca un aumento del riesgo de malformaciones congénitas en recién nacidos de mujeres que utilizaron antes del embarazo anticonceptivos orales que contenían levonorgestrel, como tampoco ningún efecto teratógeno cuando se utilizaron anticonceptivos orales de modo inadvertido durante el embarazo.

Lactancia+

Se excreta a la leche, pero en una cantidad que no parece afectar al niño. Los niveles de levonorgestrel que se obtienen no afectan a la calidad o la cantidad de leche materna. No obstante, se debe advertir a las madres en periodo de lactancia que no comiencen a utilizar el implante hasta que hayan transcurrido seis semanas después del parto.

Reacciones adversas+

Modificaciones del estado de ánimo, depresión, modificaciones de la libido; migraña; palpitaciones, dolor torácico; hipertensión, venas varicosas; disnea; molestias abdominales; acné, dermatitis de contacto, alopecia, hipertricosis, exantema, prurito, cambios en la pigmentación; síntomas urinarios; vaginitis, quistes ováricos, nódulos mamarios benignos, secreción mamaria; picor en el lugar de inserción, dolor generalizado, fatiga, dolor de espalda, pérdida de peso; mareo; aumento de: bilirrubina sérica total.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto