Vademecum

Dextrometorfano

CÓDIGO ATC: R05DA09

Mecanismo de acción+

Acción central; deprime el centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas. Ligera acción sedante, sin acción narcótica ni analgésica.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de formas improductivas de tos (irritativa, nerviosa).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. No tomar con zumo de pomelo o de naranja amarga ni con bebidas alcohólicas. Las pastillas para chupar deben disolverse lentamente en la boca sin masticarlas ni tragarlas. Los comprimidos y las cápsulas se deben tomar enteros con un vaso de agua. Se recomienda beber un vaso de agua después de cada toma y abundante líquido durante el día.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; tto. concomitante o en las 2 sem precedentes con: IMAO, ISRS, bupropión, linezolid, procarbazina, selegilina; niños < 2 años;asma bronquial; tos productiva (p.ej. en enf. como bronquiectasia o fibrosis quística); EPOC; neumonía; insuf. respiratoria; depresión respiratoria; lactancia.

Advertencias y precauciones+

I.H.; I.R; no administrar a pacientes sedados, debilitados, encamados ni en caso de tos persistente o crónica (p. ej. por tabaco); valorar riesgo/beneficio en enf. neurológicas asociadas a un reflejo de la tos notablemente reducido (como ictus, enf, de Parkinson y demencia); evitar con dermatitis atópica y mastocitosis; riesgo de tolerancia y dependencia mental/física con uso prolongado, notificados casos de abuso (en particular adolescentes); precaución en: metabolizadores lentos de CYP2D6, tto. concomitante con inhibidores de CYP2D6 (monitorizar y ajustar dosis) o con medicamentos serotoninérgicos (diferentes de IMAO) como antidepresivos tricíclicos, adolescentes y adultos jóvenes, así como en pacientes con antecedentes de abuso de drogas o sustancias psicoactivas.

Interacciones+

Contraindicado en tratamiento concomitante o en las 2 sem precedentes con: IMAO, ISRS, bupropión, linezolid, procarbazina, selegilina. Precaución con: inhibidores de CYP2D6 (monitorizar y ajustar dosis), medicamentos serotoninérgicos (diferentes de IMAO) como antidepresivos tricíclicos. Concentración plasmática aumentada por: AINE inhibidores de COX-2 (celecoxib, parecoxib, valdecoxib); amiodarona y quinidina (reajustar dosis); haloperidol. Riesgo de obstrucción pulmonar con: expectorantes y mucolíticos. Posible potenciación de efectos depresores del SNC con: depresores SNC (psicotrópicos, antihistamínicos y antiparkinsonianos incluidos) y alcohol (no consumir). No administrar conjuntamente con: zumo de pomelo, naranja amarga.

Embarazo+

No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Altas dosis de dextrometorfano pueden causar depresión respiratoria en recién nacidos incluso si solo se administra durante un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, solo se debe utilizar dextrometorfano durante el embarazo después de una cuidadosa evaluación de los beneficios y riesgos y solo en casos excepcionales.

Lactancia+

No se dispone de datos sobre la excreción de dextrometorfano por la leche materna. El dextrometorfano está contraindicado durante la lactancia ya que no se puede descartar un efecto depresor en la respiración de los lactantes.

Reacciones adversas+

Mareos; nauseas, vómitos, molestias gastrointestinales; fatiga.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto