Vademecum

Escitalopram

CÓDIGO ATC: N06AB10

Mecanismo de acción+

Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (5-HT), con alta afinidad por el sitio primario de unión. También se une a un sitio alostérico del transportador de serotonina, con una afinidad 1.000 veces menor. Baja o nula afinidad por 5-HT1a , 5-HT2 , receptores dopaminérgicos, adrenérgicos, histaminérgicos H1 , colinérgicos muscarínicos, benzodiazepínicos y opioides.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de episodios depresivos mayores. Tratamiento del trastorno de angustia con o sin agorafobia. Tratamiento del trastorno de ansiedad social (fobia social). Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Tomar con/sin alimentos. Las gotas orales en sol. pueden mezclarse con agua, zumo de naranja o manzana.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, con antecedentes de intervalo QT alargado o síndrome congénito del segmento QT largo, tto. concomitante con IMAO no selectivos irreversibles, con IMAO A reversibles (moclobemida), con linezolida, por riesgo de síndrome serotoninérgico; con medicamentos que prolonguen el intervalo QT

Advertencias y precauciones+

I.R. grave, I.H. Diabetes. Glaucoma de ángulo cerrado o antecedentes de glaucoma. TEC. Antecedentes de manía/hipomanía. Epilepsia controlada (monitorizar y suspender tto. si aumenta la frecuencia de convulsiones), no administrar con epilepsia inestable ni si se desarrollan convulsiones por 1ª vez. En pacientes en los que coexistan otros factores de riesgo de desarrollar torsade de pointes como insuf. cardiaca descompensada, bradicardia significativa, IAM reciente o predisposición a hipocaliemia o hipomagnesemia por enfermedad o medicación concomitante. No utilizar en niños y adolescentes < 18 años son más frecuentes los comportamientos suicidas y la hostilidad. Al inicio del tto. pueden aumentar síntomas de ansiedad (ansiedad paradójica), comenzar con dosis más bajas. Monitorizar al inicio del tto. por riesgo de suicidio en depresión y otras enf.psiquíatricas. Si aparecen signos de acatisia/inquietud psicomotora precaución al aumentar la dosis. Pacientes > 65 años: riesgo de prolongación QT (dosis máx. 10 mg/día) y de hiponatremia. Riesgo de hiponatremia también en cirróticos o en tratados con fármacos que la puedan causar. Riesgo de hemorragia asociado con anticoagulantes orales, fármacos que afectan la función plaquetaria (antipsicóticos atípicos y fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, AAS y AINE, ticlopidina y dipiridamol), o en pacientes con tendencia a hemorragias. Precaución si se administra con fármacos de efectos serotoninérgicos como sumatriptán u otros triptanes, tramadol y triptófano. El uso concomitante con remedios herbales que contengan Hierba de San Juan aumenta la incidencia de reacciones adversas. Reducir paulatinamente la dosis durante un periodo de, al menos, 1 a 2 sem, para disminuir el riesgo de aparición de síntomas de retirada.

Interacciones+

Véase Contraindicaciones y Advertencias y precauciones Además: Riesgo de desarrollar síndrome serotoninérgico por: selegilina. Potenciación de efectos con: litio, triptófano. Potencia toxicidad de: anticoagulantes orales. Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores de CYP2C19. Potencia acción y toxicidad de: flecainida, propafenona, metoprolol, desipramina, clomipramina, nortriptilina, risperidona, tioridazina, haloperidol. Precaución con: antidepresivos tricíclicos, ISRS, fenotiazinas, tioxantenos, butirofenonas, mefloquina, bupropión, tramadol. Interacción farmacocinética entre citalopram/escitalopram y fluconazol al ser este último un inhibidor potente del citocromo CYP2C19

Embarazo+

Se disponen de datos clínicos limitados respecto a la exposición en embarazos. Estudios en animales han demostrado toxicidad en la reproducción. Escitalopram no se debería administrar a mujeres embarazadas a no ser que sea claramente necesario y sólo tras una evaluación cuidadosa del riesgo/beneficio. Se debe vigilar a los recién nacidos si la madre continua tomando escitalopram durante la últimas etapas de embarazo, en particular durante el 3 er trimestre. Se debe evitar la suspensión brusca durante el embarazo. Los siguientes síntomas pueden aparecer en el recién nacido de madres que han utilizado ISRS/IRSN, durante las etapas finales del embarazo: dificultad respiratoria, cianosis, apnea, convulsiones, temperatura inestable, dificultad en la succión, vómitos, hipoglucemia, hipertonía, hipotonía, hiperreflexia, temblores, tembleques, irritabilidad, letargo, lloro constante, somnolencia y dificultad para dormir. Estos síntomas pueden ser debidos a efectos serotoninérgicos o síntomas de retirada. En la mayoría de los casos, las complicaciones aparecen inmediatamente o poco tiempo (<24h) después del alumbramiento. Datos epidemiológicos han indicado que el uso de ISRS en el embarazo, particularmente en los últimos meses, puede aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente neonatal (HPPN). El riesgo observado fue aproximadamente 5 casos por 1000 embarazos. En la población general la HPPN se producen de 1 a 2 casos por 1000 embarazos.

Lactancia+

Escitalopram puede ser excretado por la leche humana. En consecuencia, no está recomendada la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones adversas+

Náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, sequedad de boca; aumento de peso; insomnio, somnolencia, mareos, parestesia, temblor; sinusitis, bostezos; incremento de la sudoración; artralgia, mialgia; disminución del apetito, aumento del apetito; fatiga, pirexia; trastornos de la eyaculación, impotencia; ansiedad, inquietud, sueños anormales, disminución de la libido, anorgasmia. En postcomercialización se han notificado casos de prolongación del intervalo QT y arritmia ventricular. Persistencia de disfunción sexual.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto