Vademecum

Ketoconazol tópico

CÓDIGO ATC: D01AC08

Mecanismo de acción+

Acción fungistática, altera la permeabilidad de la membrana fúngica al inhibir la síntesis del ergosterol.

Indicaciones terapéuticas+

Crema: infecciones fúngicas superficiales: candidiasis cutáneas, pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica, tinea corporis, cruris, manus y pedis. Polvo:candidiasis cutáneas, pitiriasis versicolor, tinea cruris, tinea corporis, tinea pedis y tinea manus. Gel: tratamiento y profilaxis de pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica y pitiriasis capitis.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Crema: aplicar sobre las zonas de piel afectadas. Gel: se aplicará sobre el área afectada de piel o del pelo, dejándolo 3-5 min antes del aclarado. Polvo: lavar y secar la zona afectada antes de la aplicación de este medicamento. Espolvorear una fina capa sobre el área infectada.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a ketoconazol, a cualquier otro antimicótico del grupo de los imidazoles.

Advertencias y precauciones+

Evitar contacto con ojos. En caso de tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos, para prevenir posible efecto de rebote, retirar la terapia esteroidea de forma gradual durante 2 a 3 sem mientras se utiliza ketoconazol. No se ha establecido la seguridad y eficacia de ketoconazol en niños.

Interacciones+

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo+

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de ketoconazol en mujeres embarazadas. No se han detectado concentraciones plasmáticas de ketoconazol tras la aplicación tópica de ketoconazol en el cuero cabelludo en mujeres no embarazadas. Se detectaron niveles plasmáticos tras la administración tópica de este medicamento en todo el cuerpo. Los estudios (toxicidad oral) realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo aunque no se conocen riesgos asociados al uso de ketoconazol en el embarazo.

Lactancia+

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de ketoconazol en periodo de lactancia. No se han detectado concentraciones plasmáticas de ketoconazol tras la aplicación tópica de ketoconazol en el cuero cabelludo en mujeres no embarazadas. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo y la lactancia aunque no se conocen riesgos asociados al uso de ketoconazol en la lactancia.

Reacciones adversas+

Sensación de quemazón, eritema, picor.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto