Vademecum

Zinc sulfato

CÓDIGO ATC: A12CB01

Mecanismo de acción+

Posee tres funciones en sistemas de metaloenzimas dependientes del zinc: catalítica, cocatalítica y estructural.

Indicaciones terapéuticas+

Estados carenciales de zinc, siempre que no puedan ser corregidos mediante dieta.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

úlceras pépticas gástricas, I.R. aguda y deterioro parenquimatoso renal grave. En ttos. a largo plazo monitorizar niveles de cobre y zinc.

Interacciones+

Reduce absorción de: tetraciclinas por quelación, distanciar la toma 4 h. Absorción reducida o excreción incrementada por: d-penicilamina, mercaptopropanosulfonato (DMPS), ác. dimercaptosuccínico (DMSA) o ác. etilendiaminotetracético (EDTA). Inhibe absorción de: ofloxacino y otras quinolonas. Absorción reducida por: sales de fosfato, hierro, cobre y calcio. Alimentos con alto contenido en ácido fítico. Suplemento elevado de zinc altera la absorción de hierro y sus depósitos.

Embarazo+

No existe experiencia en humanos, valorar beneficio/riesgo.

Lactancia+

Precaución. Se excreta en la leche materna; no se ha descrito ningún efecto en el lactante. Administrar sólo cuando se haya confirmado una deficiencia en zinc.

Reacciones adversas+

Después de una administración prolongada, el sulfato de zinc puede provocar deficiencia de cobre

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto