Vademecum

Betahistina

CÓDIGO ATC: N07CA01

Mecanismo de acción+

Se desconoce el mecanismo específico. En estudios farmacológicos demostró poseer propiedades como agonista débil de receptores H1 , y antagonista moderado de receptores H3 en el SNC y en el sistema nervioso autónomo. Demostró una inhibición dosis dependiente de la generación de impulsos en neuronas de núcleos vestibulares medial y lateral.

Indicaciones terapéuticas+

Síndrome de Ménière definido por la tríada de síntomas: - vértigo (con náuseas y vómitos), - pérdida de audición, - acúfenos

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Oral. Tomar junto con las comidas o después de las comidas. Los comprimidos deben tomarse con agua. La solución se administrará mediante la jeringa dosificadora incluida en el envase con indicadores de 1, 2 y 3 ml. La solución oral puede tomarse diluida en agua. Si esta es la opción elegida, la jeringa con la dosis correcta se vaciará en un vaso de agua y se removerá antes de beber. Alternativamente, el contenido de la jeringa puede vaciarse en una cuchara para su administración. La jeringa debe lavarse con agua después de su uso.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a betahistina, feocromocitoma.

Advertencias y precauciones+

Asma bronquial, historia de úlcera péptica, I.R., I.H. Niños y adolescentes < años, debido a la escasez de datos sobre seguridad y eficacia.

Interacciones+

Metabolismo inhibido por: IMAO incluyendo IMAO subtipo B (p.ej. selegilina). Se recomienda precaución cuando se usa betahistina e IMAO (incluyendo IMAO-B selectivos) de forma concomitante. Como la betahistina es un análogo de la histamina, la interacción de betahistina con antihistamínicos puede en teoría afectar la eficacia de uno de estas sustancias

Embarazo+

No existen datos suficientes sobre la utilización de dihidrocloruro de betahistina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo, desarrollo fetal, parto y desarrollo postnatal. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Betahistina no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.

Lactancia+

Se desconoce si la betahistina se excreta por la leche materna. No hay estudios en animales sobre la excreción de betahistina por la leche materna. La importancia del fármaco para la madre debería sopesarse frente a los beneficios de lactar y los potenciales riesgos para el lactante.

Reacciones adversas+

Náuseas, dispepsia; cefalea; vómitos, dolor gastrointestinal, distensión e hinchazón abdominal; anafilaxia; hipersensibilidad cutánea y subcutánea.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto