Vademecum

Sales comunes + silicona

CÓDIGO ATC: A02AF02

Mecanismo de acción+

Neutraliza el ácido gástrico y reduce la tensión superficial de las burbujas de gas facilitando su evacuación.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de molestias gastrointestinales asociadas a gases e hiperacidez

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes, I.R. grave, síntomas de apendicitis, obstrucción intestinal; hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar, hemorroides, colitis ulcerosa e hipoparatiroidismo.

Advertencias y precauciones+

I.R., no se debe administrar antiácidos a niños < 12 años; riesgo de hipofosfatemia con diarrea, malabsorción, trasplante renal; se recomienda determinación de niveles séricos de fósforo bimensualmente; porfiria; ancianos: riesgo de empeoramiento de osteoporosis tras uso prolongado de antiácidos con Al.

Interacciones+

En general, se recomienda no tomar ningún medicamento oral en 1-2 h anterior o posterior a la administración del antiácido.

Embarazo+

Se recomienda evitar el uso crónico y/o excesivo.

Lactancia+

Se recomienda evitar el uso crónico y/o excesivo.

Reacciones adversas+

Según componentes: hipermagnesemia, hipercalcemia, nefrolitiasis, I.R., diarrea, regurgitaciones, eructos, estreñimiento, hipofosfatemia, osteomalacia

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto