Vademecum

Aluminio hidróxido + magnesio hidróxido + simeticona

CÓDIGO ATC: A02AF02

Mecanismo de acción+

Antiácido, antiflatulento, demulcente. El hidróxido de magnesio e el hidróxido aluminio se combinan con el ácido clorhídrico del estómago produciendo su neutralización. La simeticona provoca la ruptura de burbujas formadas por aire que se encuentran en el estómago y el intestino. El gas es eliminado fácilmente, evitando así la distención y sensación de malestar.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de la acidez gástrica, pirosis, dispepsia ácida y trastornos gastrointestinales asociados a exceso de gas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes; obstrucción intestinal; I.R. severa; Hipermagnesemia; alcalosis; niños menores de 6 años; pacientes bajo tratamiento con tetraciclinas y fluoroquinolonas.

Advertencias y precauciones+

- No tomar más de 100 ml en 24 horas, ni más de 60 ml/día durante más de dos semans para la suspensión; No tomar más de 12 comprimidos masticables en 24 horas. - Precaución en pacientes con I.R., la administración prolongada de este producto en pacientes con diálisis puede inducir o empeorar la osteomalacia por diálisis. - Los niveles altos de aluminio están asociados con el desarrollo de encefalopatía y osteomalacia por diálisis. En consecuencia, el empleo prolongado de antiácidos a base de aluminio puede resultar en hipofosfatemia (malestar general, anorexia, debilidad muscular y osteomalacia) si la administración de fosfatos no es la adecuada.

Interacciones+

- Disminución de la absorción gastrointestinal de hierro, digitálicos, fenitoina, fluoroquinolonas, isoniacida, ketoconazol y tetraciclinas cuando se administra antiácidos a base de aluminio. Se recomienda tomar este producto alejado de 2-3 horas de la administración de cualquier otro. - Ciertas bebidas o comidas (café, bebidas cola, grasas, frutas cítricas, salsa de tomates, cebolla, chocolates, bebidas alcohólicas, etc.) y/o situaciones de estrés pueden provocar hiperacidez, produciendo sensación de ardor por la acción del ácido sobre la pared de aquellos órganos

Embarazo+

El uso de este producto durante el embarazo debe estar expresamente indicado por un médico.

Lactancia+

El uso de este producto durante la lactancia debe estar expresamente indicado por un médico.

Reacciones adversas+

En caso de dosis elevadas: regurgitación; diarrea leve; constipación leve.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto