Vademecum

Pregabalina

CÓDIGO ATC: N03AX16

Mecanismo de acción+

Análogo del GABA. Se une a una subunidad auxiliar de los canales de Calcio dependientes del voltaje en el Sistema Nervioso Central, desplazando potencialmente a [ 3 H]-gabapentina

Indicaciones terapéuticas+

Dolor neuropático periférico y central en ads. Epilepsia: tto. combinado de las crisis parciales con o sin generalización secundaria.Trastorno de ansiedad generalizada en adultos.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Se puede tomar con o sin alimentos.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a pregabalina.

Advertencias y precauciones+

I.R., ancianos, niños, diabéticos: si aumentan de peso, ajustar medicación hipoglucemiante. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad, mareos,somnolencia, pérdida de conocimiento, confusión y deterioro mental. Efectos relacionados con la visión: visión borrosa, disminución de la agudeza visual y alteración del campo visual. Síntomas de retirada: durante o al poco tiempo de suspender tto. pueden aparecer convulsiones. ICC. Riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas, monitorizar para detectarlo. En la administración concomitante con sustancias que puedan producir estreñimiento, como los analgésicos opioides, hay riesgo de disminución de la funcionalidad del tracto gastrointestinal inferior (p. ej., obstrucción intestinal, íleo paralítico, estreñimiento). Con antecedentes de abuso de sustancias. Encefalopatía. Se han identificado casos de crisis epilépticas con sobredosis de pregabalina. Se recomienda precaución cuando se prescriba pregabalina de forma concomitante con opioides debido al riesgo de depresión del SNC.

Interacciones+

Efecto aditivo en la alteración de la función cognitiva y motora causada por oxicodona. Potencia efecto de: etanol y lorazepam.

Embarazo+

No existen datos suficientes sobre la utilización de pregabalina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el posible riesgo en seres humanos. Por tanto, pregabalina no debería utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. Las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo eficaz.

Lactancia+

Pregabalina se excreta en la leche materna. No se conoce el efecto de pregabalina en recién nacidos/lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas+

Nasofaringitis; aumento del apetito; estado de ánimo eufórico, confusión, irritabilidad, desorientación, insomnio, líbido disminuida; mareo, somnolencia, cefalea, ataxia, coordinación anormal, temblor, disartria, amnesia, alteración de la memoria, alteración de la atención, parestesia, hipoestesia, sedación, alteración del equilibrio, letargo; visión borrosa, diplopía; vértigo; vómitos, náuseas, estreñimiento, diarrea, flatulencia, distensión abdominal, boca seca; calambres musculares, artralgia, dolor de espalda, dolor en las extremidades, espasmo cervical; disfunción eréctil; edema periférico, edema, marcha anormal, caídas, sensación de embriaguez, sensación anormal, fatiga; aumento de peso.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto