Vademecum

Sultamicilina

CÓDIGO ATC: J01CR04

Mecanismo de acción+

Profármaco de ampicilina, bactericida que inhibe la biosíntesis de la pared bacteriana, y de sulbactam, inhibidor de ß-lactamasas de microorganismos penicilín-resistentes.

Indicaciones terapéuticas+

Sinusitis, otitis media, amigdalitis y exacerbación de bronquitis crónica, agudas; neumonía bacteriana, infección urinaria, pielonefritis, infección no complicada de piel y tejido blando, infección gonocócica no complicada.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Antecedente de hipersensibilidad a penicilinas o sulbactam.

Advertencias y precauciones+

Investigar previamente antecedentes de hipersensibilidad, si ésta se presenta suspender; vigilar signos de sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles; puede producir colitis pseudomembranosa; evitar concomitancia con bacteriostáticos, con anticoagulantes cumarínicos controlar tiempo de protrombina, I.R., mononucleosis infecciosa; previo tto. de infección gonocócica descartar infección sifilítica concomitante y cervicitis o uretritis por C. trachomatis; en tto. prolongado realizar análisis periódico de función renal, hepática y hematopoyética.

Interacciones+

Reacción cutánea con: alopurinol. Potencia efecto de: anticoagulantes cumarínicos. Aumenta toxicidad de: metotrexato. Disminuye eficacia de: anticonceptivos orales. Secreción tubular disminuida por: probenecid. Lab: falsos + de glucosuria con reactivos de Benedict, Fehling y Clinitest.

Embarazo+

No se dispone de datos clínicos en mujeres embarazadas expuestas, debe administrarse con precaución. Los estudios en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos sobre el embarazo, ni sobre el desarrollo fetal/embrionario, parto, y/o desarrollo post-natal. Los resultados obtenidos en los estudios convencionales de toxicidad de la reproducción no revelan un especial riesgo para los humanos.

Lactancia+

Ampicilina y sulbactam se excretan en la leche materna, por consiguiente, debe tenerse precaución cuando se administre sultamicilina a mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas+

Diarrea, mareo, disnea, náuseas, vómitos, dolor epigástrico, melenas, dolor y calambre abdominal, enterocolitis, colitis pseudomembranosa, shock anafiláctico, reacción anafilactoide.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto