Vademecum

Ibuprofeno + cafeína + ascórbico ácido

CÓDIGO ATC: M01AE51

Mecanismo de acción+

Ibuprofeno antipirético y analgésico. Cafeína, por su efecto a nivel del Sistema Nervioso Central, mejora los síntomas de cansancio y decaimiento; potencia la acción antipirética y analgésica de Ibuprofeno, así como estimula la capacidad de concentración sin provocar insomnio ni excitación. La Vitamina C (ácido ascórbico) actúa como antioxidante y sus requerimientos metabólicos pueden estar aumentados en procesos infecciosos.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio de cuadros de impregnación viral, en especial del tracto respiratorio (resfrío), con decaimiento, cefalea, dolores musculares, fiebre.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a ibuprofeno, cafeína, ácido ascórbico. Embarazo, lactancia.

Advertencias y precauciones+

úlcera gastrointestinal.

Interacciones+

Evitar la asociación entre Ibuprofeno y AAS. Los inhibidores de prostaglandinas pueden presentar reacción cruzada en pacientes con hipersensibilidad al AAS. Ibuprofeno puede alterar la litemia (por elevación plasmática o por reducción de la depuración renal). Diuréticos: depende de la respuesta individual, la disminución en algunos pacientes del efecto natriurético de las tiazidas La asociación con otro AINE puede potenciar los efectos adversos.

Embarazo+

Contraindicado.

Lactancia+

Contraindicado.

Reacciones adversas+

Debidas a cafeína: insomnio, agitación, nerviosismo, delirio moderado. Debidas a ibuprofeno: edema, leucopenia, cefalea, tinnitus, alteraciones auditivas, dispesia, pirosis, náuseas, vómitos, hemorragias (melenas, hematemesis), úlcera gástrica o duodenal, perforación gastrointestinal, alteraciones visuales, cansancio, exantema, picor, asma, rinitis, urticaria, reacciones alérgicas, hepatotoxicidad, ictericia, alteración de la función hepática, toxicidad renal.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto