Vademecum

Montelukast

CÓDIGO ATC: R03DC03

Mecanismo de acción+

Antagonista de receptor de leucotrienos, disminuye sus efectos proasmáticos sobre las vías respiratorias: broncoconstricción, secreción mucosa, permeabilidad vascular y acumulación de eosinófilos.

Indicaciones terapéuticas+

Profilaxis y tratamiento del asma crónica (persistente), como fármaco adyuvante. Prevención de la broncoconstricción inducida por ejercicio

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Tomar por la noche. - Los comprimidos recubiertos con película pueden tomarse con o sin alimentos. - Los comprimidos masticables no deben tomarse junto con las comidas; deben tomarse por lo menos 1 hora antes ó 2 horas después de los alimentos. - El granulado se puede tomar sin tener en cuenta el horario de las comidas. Puede administrarse directamente en la boca, o mezclado con una cucharada de algún alimento blando frío o a temperatura ambiente (por ejemplo, compota de manzana, helado, zanahorias y arroz), teniendo cuidado de observar que la dosis completa se mezcla con el alimento y administrar inmediatamente al niño la cucharada entera (antes de 15 minutos), no se puede conservar restos de la mezcla de alimento/granulado para un uso posterior. No debe disolverse en un líquido para la toma, pero se pueden tomar líquidos después de tragar el granulado.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

No indicado en crisis aguda de asma, ni como monoterapia en asma persistente moderado; no sustituir bruscamente corticoides inhalados u orales por montelukast; sin datos que demuestren que se puedan reducir los corticosteroides orales; posible asociación con aparición de s. de Churg-Strauss (vigilar y reevaluar tto. en caso de presentarse eosinofilia, rash vasculítico, empeoramiento de síntomas pulmonares, complicaciones cardíacas, y/o neuropatía); no recomendado en niños < 6 meses (granulado), < 2 años (comp. masticables 4 mg), < 6 años (comp. masticables 5 mg) o en < 15 años (comp. 10 mg).

Interacciones+

AUC disminuida por: fenitoína, fenobarbital, rifampicina; precaución. Posible incremento de reacciones adversas con: gemfibrozilo.

Embarazo+

Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales con respecto a los efectos sobre el embarazo o el desarrollo embriofetal. Los limitados datos procedentes de las bases de datos en embarazos que hay disponibles, no sugieren que exista una relación causal entre la administración de montelukast y la aparición de malformaciones (p. ej. defectos en las extremidades), las cuales han sido raramente notificadas durante la experiencia post comercialización a nivel mundial. Montelukast puede usarse durante el embarazo sólo si se considera claramente necesario.

Lactancia+

Los estudios en ratas han demostrado que montelukast se excreta en la leche. Se desconoce si montelukast se excreta en la leche humana. Montelukast puede usarse en madres lactantes sólo si se considera claramente necesario.

Reacciones adversas+

Infección respiratoria alta; cefalea; dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos; niveles elevados de transaminasas en suero (ALT, AST); erupción; pirexia; disfemia. Acontecimientos neuropsiquiátricos: se deben evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios de continuar el tratamiento con montelukast si apareciesen.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto