Vademecum

Macrogol

CÓDIGO ATC: A06AD15

Mecanismo de acción+

Los macrogoles de alto peso molecular (4000) son polímeros lineales largos que retienen moléculas de agua por medio de enlaces de hidrógeno. Cuando se administran por vía oral, producen un aumento del volumen de los líquidos intestinales. Por este motivo una hidratación adecuada durante el tratamiento es importante. El volumen de líquido intestinal no absorbido es el responsable de las propiedades laxantes de la solución.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático del estreñimiento.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Debe disolverse en agua justo antes de su administración. Se recomienda beber 125 ml de liquidos después de cada dosis.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; enf. inflamatoria intestinal severa (colitis ulcerosa, enf. de Crohn) o megacolon tóxico asociado a estenosis sintomática; perforación digestiva o riesgo; íleo o sospecha de obstrucción intestinal; síndromes abdominales dolorosos de causa indeterminada.

Advertencias y precauciones+

Descartar previamente trastorno orgánico; datos limitados de eficacia en niños < 2 años; revisar clínica del estreñimiento tras 3 meses de tratamiento; complementar con mayor ingesta de líquidos y fibra, actividad física adecuada y rehabilitación del reflejo intestinal; precaución si aparece diarrea en pacientes que son propensos a sufrir deshidratación y/o alteraciones del equilibrio hidro-electrolítico (ancianos, pacientes con función hepática o renal alterada o pacientes que estén tomando diuréticos) y controlar nivel de electrolitos; notificados casos de reacciones de hipersensibilidad, shock anafiláctico y colitis isquémica; precaución en pacientes con factores de riesgo conocidos de colitis isquémica o en tratamiento concomitante con laxantes estimulantes (bisacodilo o picosulfato de sodio); evaluar el tratamiento si aparece dolor abdominal repentino, sangrado rectal o cualquier otro síntoma de colitis isquémica.

Interacciones+

Reduce la absorción de: medicamentos con índice terapéutico estrecho (p. ej: antiepilépticos, digoxina y agentes inmunosupresores).

Embarazo+

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Existen datos limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de macrogol en mujeres embarazadas. No se prevén efectos cuando se administra este medicamento durante el embarazo, puesto que la exposición sistémica a macrogol es insignificante. Se puede utilizar durante el embarazo.

Lactancia+

No hay datos sobre la excreción de macrogol en leche materna. No se prevén efectos en niños/recién nacidos lactantes puesto que la exposición sistémica a macrogol 4000 en madres en periodo de lactancia es insignificante. Puede ser utilizado durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Diarrea, dolor abdominal. En adultos además: distensión abdominal, náuseas.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto