Vademecum

Minoxidil

CÓDIGO ATC: C02DC01

Mecanismo de acción+

Disminuye la presión arterial sistólica y diastólica elevada reduciendo la resistencia vascular periférica por vasodilatación. La musculatura lisa de los vasos de resistencia debe ser considerada como el lugar de acción para el efecto relajante de minoxidil. El metabolito activo de minoxidil activa el canal de potasio modulado por ATP (K+ ATP) produciendo un flujo de salida de K+, hiperpolarización y relajación del músculo lis

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de la Hipertensión Arterial grave, sintomática o asociada a lesiones en órganos periféricos, que no responde al tratamiento habitual con un diurético en combinación con un segundo antihipertensivo.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Meloxicam se administra por vía oral. Los comprimidos se deben tomar con agua u otro líquido y con alimentos. Los comprimidos de 15 mg se pueden dividir en dos partes iguales, permitiendo alcanzar la dosis de 7,5 mg tomando la mitad de un comprimido. No exceda la dosis recomendada de 15 mg diarios.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a minoxidil, feocromocitoma.

Advertencias y precauciones+

I.R., infarto de miocardio, taquicardia, angina de pecho, insuf. cardiaca, hipertricosis, riesgo de pericarditis, derrame y taponamiento pericárdico. Puede producir retención hidrosalina que conduzca a signos físicos como edema y deterioro clínico de algunos pacientes con insuf.cardiaca.

Interacciones+

Efecto aditivo con: otros antihipertensivos. Potenciación de la reducción de la presión arterial y/u ortostasis con: bloqueantes simpáticos como guanetidina o betanidina.

Embarazo+

Los datos sobre el uso de minoxidil en mujeres embarazadas son limitados. Los estudios en animales han mostrado toxicidad en la reproducción. No se recomienda su uso durante el embarazo ni en mujeres que estén en edad fértil y que no estén usando medidas anticonceptivas. Se ha notificado hipertricosis neonatal tras la exposición a minoxidil durante el embarazo.

Lactancia+

Minoxidil se excreta en la leche humana. No se puede excluir el riesgo para el lactante. La decisión de interrumpir la lactancia o interrumpir/ evitar el tto. con minoxidil debe tomarse teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tto. para la madre.

Reacciones adversas+

Taquicardia, pericarditis, derrame pericárdico, taponamiento cardiaco; trastorno gastrointestinal; retención hidrosalina, edema; hipertricosis, cambios de color del pelo; ECG anormal; reacciones alérgicas que incluyen angioedema.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto