Vademecum

Enoxaparina

CÓDIGO ATC: B01AB05

Mecanismo de acción+

Heparina Bajo Peso Molecular Inhibe la coagulación potenciando el efecto inhibitorio de la antitrombina III sobre los factores IIa y Xa. Posee elevada actividad anti-Xa y débil actividad anti-IIa.

Indicaciones terapéuticas+

- Profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes quirúrgicos con riesgo moderado o alto, en particular en aquellos sometidos a cirugía ortopédica o cirugía general incluyendo cirugía oncológica. - Profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes médicos con una enfermedad aguda (como insuficiencia cardiaca aguda, insuficiencia respiratoria, infecciones graves o enfermedades reumáticas) y movilidad reducida con un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso. - Tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y embolismo pulmonar (EP), excluyendo el EP que probablemente requiera tratamiento trombolítico o cirugía. - Prevención de la formación de coágulos en el circuito de circulación extracorpórea durante la hemodiálisis. - En síndrome coronario agudo para el tratamiento de la angina inestable e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST), en combinación con AAS por vía oral y para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) incluyendo pacientes que van a ser tratados farmacológicamente o sometidos a una posterior intervención coronaria percutánea (ICP).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

No administrar por vía Intramuscular: La jeringa precargada está lista para su uso inmediato. Técnica de la inyección Subcutanea: administrar preferiblemente cuando el paciente esté acostado. Enoxaparina sódica se administra por inyección Subcutanea profunda. No expulse la burbuja de aire de la jeringa previamente a la inyección, para evitar la pérdida de medicamento cuando se utilicen jeringas precargadas. La administración se debe alternar entre la pared abdominal anterolateral o posterolateral izquierda y derecha. La aguja se debe introducir en toda su longitud de forma suave y verticalmente en un doblez de piel formado entre los dedos pulgar e índice. El doblez de la piel no debe ser liberado hasta que la inyección sea completa. No frote el sitio de inyección después de la administración. Para la inyección Intravenosa en bolo: iniciar con una única inyección Intravenosa en bolo seguida de una inyección Subcutanea. No mezclar ni administrar conjuntamente con otros medicamentos. Se debe limpiar el acceso Intravenoso escogido con solución salina o dextrosa.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad al principio activo, heparina o derivados incluyendo Heparina Bajo Peso Molecular; antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina (TIH) mediada inmunológicamente en los últimos 100 días o en presencia de anticuerpos circulantes; sangrado activo clínicamente significativo y enfermedades de alto riesgo de hemorragia, incluyendo ictus hemorrágico reciente, úlcera gastrointestinal, presencia de neoplasias malignas con riesgo alto de sangrado, cirugía cerebral, espinal u oftalmológica recientes, sospecha o varices esofágicas confirmadas, malformaciones arteriovenosas, aneurismas vasculares o anomalías vasculares mayores intraespinales o intracerebrales; anestesia espinal o epidural o anestesia locoregional, cuando se utiliza la enoxaparina sódica para el tto. en las 24 h previas.

Advertencias y precauciones+

No administrar vía Intramuscular; no recomendado en enf. renal terminal (Clcr < 15 ml/min) fuera de la prevención de la formación de coágulos en la circulación extracorpórea durante la hemodiálisis; niños (seguridad y eficacia no establecidas); no se debe utilizar intercambiablemente con otras HBPM; precaución en: ancianos, I.R., I.H., pacientes con antecedentes (>100 días) de trombocitopenia inducida sin anticuerpos circulantes, alteraciones de la hemostasis, antecedentes de úlcera péptica, ictus isquémico reciente, hipertensión arterial grave, retinopatía diabética reciente, cirugía neuro u oftalmológica, uso concomitante de medicación que afecte la hemostasis; efectuar un recuento de plaquetas antes del comienzo del tto. y después periódicamente (si hay síntomas clínicos que sugieren TIH de tipo inmune, realizar el recuento de plaquetas e interrumpir el tto. si se observa un descenso significativo 30-50 % del valor inicial); riesgo de: hemorragias, necrosis cutánea y vasculitis cutánea (interrumpir el tto. si aparece), hiperpotasemia (mayor riesgo en diabetes mellitus, I.R. crónica, acidosis metabólica preexistente y tto. concomitante con medicamentos que aumentan el potasio); notificados casos de hematomas neuroaxiales en pacientes sometidos a anestesia espinal/epidural o a punción lumbar, con el resultado final de parálisis prolongada o permanente; tener en cuenta características del paciente y del producto a la hora de decidir el intervalo que debe transcurrir entre administración de enoxaparina y la inserción o retirada de catéter; ajustar los intervalos recomendados entre las dosis para minimizar el riesgo de hemorragia después de la instrumentación vascular durante el tto. de angina inestable, IAMSEST e IAMCEST agudo (es importante alcanzar la hemostasia en el lugar de la punción después de la ICP. En caso de que se utilice un dispositivo de cierre, el manguito se puede quitar inmediatamente. Si se emplea un método de compresión manual, el manguito se debe quitar 6 h después de la última inyección IV/SC de enoxaparina sódica. Si continúa el tto., la siguiente dosis no se debe administrar antes de que hayan transcurrido 6-8 horas desde la retirada del manguito); no estudiado en pacientes con válvulas cardiacas mecánicas como tromboprofilaxis (embarazadas mayor riesgo de tomboembolismo); monitorizar mujeres < 45 kg y hombres < 57 kg por mayor riesgo de hemorragias; pacientes obesos mayor riesgo de sufrir tromboembolismo; valorar riesgo/beneficio en endocarditis infecciosa aguda.

Interacciones+

No asociar, salvo indicación estricta, por riesgo aumentado de hemorragias, con: salicilatos sistémicos, AAS a dosis antiinflamatorias, AINE (incluyendo ketorolaco), otros trombolíticos (por ej. alteplasa, reteplasa, estreptoquinasa, tenecteplasa y uroquinasa), anticoagulantes. Precaución con: inhibidores de la agregación plaquetaria incluyendo AAS a dosis antiagregante (cardioprotección), clopidogrel, ticlopidina, antagonistas de la glucoproteína Iib/IIIa indicados en síndromes agudos coronarios debido al riesgo de sangrado, dextrano 40, glucocorticoides sistémicos, medicamentos que aumentan los niveles de potasio.

Embarazo+

En humanos, no hay ninguna evidencia de que la enoxaparina atraviese la barrera placentaria durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. No se dispone de información sobre el primer trimestre. Estudios en animales no han mostrado evidencia alguna de fetotoxicidad o teratogenicidad. Los datos en animales han mostrado que el paso de enoxaparina a través de la placenta es mínimo. Enoxaparina sódica sólo se debe utilizar durante el embarazo si el medico ha establecido un necesidad clara. Las mujeres embarazadas que reciban enoxaparina sódica deben ser monitorizadas cuidadosamente para evidencias de sangrado o anticoagulación excesiva, y deben ser advertidas acerca del riesgo de hemorragia. En general, los datos sugieren que no hay evidencia de aumento del riesgo de hemorragia, trombocitopenia u osteoporosis respecto al riesgo observado en mujeres no embarazadas, además de los observados en mujeres embarazadas con válvulas cardiacas protésicas. Si se planea una anestesia epidural, se recomienda retirar antes el tratamiento con enoxaparina sódica.

Lactancia+

No se sabe si la enoxaparina inalterada se excreta en la leche humana. Durante el período de lactancia en rata, el paso de enoxaparina o sus metabolitos a la leche es muy bajo. La absorción oral de enoxaparina sódica es poco probable. Se puede utilizar enoxaparina durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Hemorragia, anemia hemorrágica, trombocitopenia, trombocitosis; reacción alérgica; dolor de cabeza; aumento de enzimas hepáticas (principalmente transaminasas, niveles > 3 veces LSN); urticaria, prurito, eritema; hematoma, dolor y otras reacciones en el punto de iny. (edema, hemorragia, hipersensibilidad, inflamación, masa, dolor, o reacción).

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto