Vademecum

Paracetamol + diazepam + dextropropoxifeno

CÓDIGO ATC: N02BE71

Mecanismo de acción+

El paracetamol alivia el tipo de dolor somático actuando como antagonista de la bradicinina formada por los focos inflamatorios; asimismo, inhibe la síntesis de prostaglandinas en el SNC. El dextropropoxifeno se fija a los receptores opiáceos produciendo analgesia; a nivel del SNC bloquea y modula las señales dolorosas a los cordones espinales y cerebro. El diazepam posee cuatro acciones fundamentales: tranquilizante (ansiolítica), miorrelajante, anticonvulsivante e inductora del sueño, siendo la miorrelajante la más destacada.

Indicaciones terapéuticas+

Dolor posoperatorio. Odontalgias. Otalgias. Migrañas Cefalalgias de origen tensional. Mialgias y traumatismos musculosqueléticos. Todas aquellas condiciones en que se presente dolor acompañado de contractura muscular (lumbalgia, cervicalgia y contractura reumática).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; glaucoma; I.H.; I.R.; embarazo; lactancia; discrasias sanguíneas; miastenia gravis; ICC; insuficiencia respiratoria; EPOC, estado de choque.; no administrarse con otros fármacos que produzcan depresión del SNC (barbitúricos, antihistamínicos, alcohol).

Advertencias y precauciones+

Se debe advertir al paciente no exceder la dosis de recomendada por el médico; la administración concomitante con: psicotrópicos, antihistamínicos, barbitúricos, alcohol y otros fármacos, los cuales por sí mismos producen depresión del SNC, producen efectos depresivos adicionales; por su contenido en dextropropoxifeno puede ocasionar dependencias si se administra por tiempo prolongado; se recomienda no emplear más de 6 sem por riesgo de adicción; el paracetamol puede potenciar la acción de los anticoagulantes; en pacientes que manejan vehículos y/o aparatos de precisión, ya que puede presentarse depresión de las funciones físicas o mentales, o ambas; por su contenido en propoxifeno no debe administrarse a pacientes con tendencias suicidas y evitar su uso en personas bajo estados depresivos; no mezclar con alcohol; uso en niños no se recomienda, ya que no existe suficiente experiencia clínica del uso de propoxifeno en menores; uso en geriatría, es recomendable la observación cuidadosa de los pacientes de edad avanzada, ya que al disminuir su circulación hepática, reducen el metabolismo de los fármacos, haciendo posible la necesidad de incrementar el intervalo de dosificación o disminuir la dosis de administración; no exceder la dosis máx diaria de dextropropoxifeno que es de 390 mg/día.

Interacciones+

El uso concomitante de propoxifeno y diazepam ha demostrado en algunos casos ligero incremento en la vida media (menor al 15%) de este último. Los efectos sedativos de propoxifeno y diazepam pueden intensificarse si se combinan con neurolépticos, tranquilizantes menores, antidepresivos, hipnóticos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, anestésicos, analgésicos de efecto central, barbitúricos y alcohol. El paracetamol puede potenciar el efecto de los anticoagulantes. Lab.: el paracetamol puede interferir con determinación del AAS dando resultados falsamente elevados; asimismo, han sido reportados cambios en la coloración de la orina hacia tonalidades rosada o rojiza.

Embarazo+

No se administre durante el Embarazo y la Lactancia

Lactancia+

No se administre durante el Embarazo y la Lactancia

Reacciones adversas+

Puede presentarse mareo, somnolencia, excitación paradójica, insomnio; erupción cutánea; náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto