Vademecum

Tinidazol + tioconazol

CÓDIGO ATC: G01AF20

Mecanismo de acción+

Tioconazol es un derivado de imidazol. Es un agente antifúngico sintético, de amplio espectro, el cual in vitro es fungicida para las levaduras y otros hongos, y también tiene actividad contra Trichomonas vaginalis y ciertos organismos grampositivos, incluyendo Staphylococcus y Streptococcus spp, Gardnerella vaginalis y Bacteroides spp. Tinidazol es un derivado 5-nitroimidazol del compuesto sustituto imidazol y posee actividad antimicrobiana en contra de protozoarios como contra bacterias anaerobias obligadas. La actividad antiprotozoaria incluye Trichomonas vaginalis, Entamoeba histolytica y Giardia lamblia. Tinidazol es activo contra Gardnerella vaginalis y la mayoría de las bacterias anaeróbicas, incluyendo Bacteroides fragilis, Bacteroides melaninogenicus, Bacteroides spp, Clostridium spp, Eubacterium spp, Fusobacterium spp, Peptococcus spp, Peptostreptococcus spp y Veillonella spp.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de las infecciones vaginales debidas a Candida albicans, Trichomonas vaginalis o Gardnerella vaginalis, o infecciones mixtas causadas por dos o más de estas especies.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía vaginal. La tableta vaginal de tioconazol + tinidazol debe insertarse profundamente en la vagina y, de preferencia, lejos del periodo menstrual.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a tioconazol, tinidazol, otros agentes de tipo imidazólico o agentes antimicrobianos derivados de 5-nitroimidazol. Primer trimestre del embarazo y en mujeres lactantes durante el periodo neonatal. Discrasias sanguíneas o antecedentes de las mismas. Con trastornos orgánicos neurológicos se debe evitar esta asociación.

Advertencias y precauciones+

Evitar consumo de bebidas alcohólicas por riesgo de reacciones parecidas a las del disulfiram.

Interacciones+

Se han informado raros casos de reacciones tipo disulfiram (calambres abdominales, enrojecimiento, y vómito) con la administración sistémica de tinidazol al ingerirse junto con bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas deben ser evitadas durante y al menos 72 h después de terminar el tratamiento.

Embarazo+

Tinidazol cruza la barrera placentaria. Debido a que los efectos de los compuestos de esta clase sobre el desarrollo fetal no son del todo conocidos, su uso está contraindicado durante el primer trimestre del embarazo. Si bien se desconocen evidencias de que el tioconazol + tinidazol sea peligroso durante la última parte del embarazo, su uso durante los dos últimos trimestres deberá tomar en cuenta los beneficios potenciales en relación con los eventuales riesgos para la madre y el feto.

Lactancia+

No se conoce si tioconazol se distribuye en la leche materna.Tinidazol se distribuye en la leche materna y puede estar presente por más de 72 horas después de su administración. Las mujeres no deben lactar durante y por lo menos tres días después de haber dejado su administración.

Reacciones adversas+

Edema (inflamación), edema genital (inflamación), eritema, sensación de ardor local, irritación local, dolor, prurito, prurito genital, erupción cutánea eritematosa; inflamación de la extremidad inferior; sangrado vaginal, desorden vaginal (incluyendo dolor vaginal, enrojecimiento vaginal, descarga vaginal), ardor vulvovaginal, dolor en la vulva; ardor urinario.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto