Vademecum

Miconazol + tinidazol

CÓDIGO ATC: G01AF20

Mecanismo de acción+

Antifúngico.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de vulvovaginitis micóticas, tricomoniásicas o mixtas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Lavar la zona afectada antes de la administración, para eliminar escamas y restos del último tto. Se recomienda aplicar durante la noche. Es recomendable utilizar ropa interior de algodón y que la cambie todos los días. No se recomienda el uso de protectores diarios, ya que estos pueden aumentar la humedad en la zona.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a tinidazol, miconazol u otro antifúngico azólico.

Advertencias y precauciones+

Niños, concomitante con alcohol durante el tto. y hasta 3 días después de haber terminado, ya que se aumentan los riesgos de efectos adversos severos. Evitar contacto con los ojos (crema). Es importante completar el tratamiento en términos de frecuencia y días de utilización, aunque los síntomas hayan desaparecido antes. Es aconsejable que el tto. también se aplique a su pareja sexual.

Interacciones+

No se han reportado Interacciones con otros medicamentos hasta la fecha

Embarazo+

Aunque la absorción intravaginal es escasa, solamente debería usarse en el 1 er trimestre del embarazo, si a juicio del médico los beneficios fueran superiores a los posibles riesgos.

Lactancia+

Miconazol: el paso a leche materna es muy improbable debido a la casi nula absorción sistémica a través de la mucosa vaginal, siendo las concentraciones plasmáticas insignificantes (< 1 mcg / ml). Tinidazol: administrado en forma oral o IV, se excreta en leche materna en cantidad clínicamente no significativa.

Reacciones adversas+

Irritación local, sensación de quemaduras, picazón.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto