Vademecum

Metronidazol + miconazol + ketanserina

CÓDIGO ATC: G01AF20

Mecanismo de acción+

Metronidazol: antibacteriano sintético con actividad amebicida. Ketoconazol: altera la permeabilidad de la membrana fúngica, al inhibir la síntesis de ergosterol.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de cervicitis (erosiones del cérvix, lesiones del cérvix), debidas a la presencia de ectropión, relacionadas con vaginitis por bacterias susceptibles, candidiasis o tricomoniasis, o por vaginosis bacteriana (vaginitis inespecífica), vulvitis. Regeneración del cérvix uterino posterior a procedimientos como criocirugía, electrofulguración o conización cervical con radiocirugía. De esta manera como coadyuvante en estos procedimientos para prevenir procesos infecciosos y favorecer la cicatrización.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía vaginal.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Colposcopia y/o papanicolaou sugerente de presencia de virus del papiloma humano (VPH) o de neoplasia intraepitelial cervical (NIC). Presencia de úlceras de etiología no determinada o relacionadas con cáncer. Durante el Embarazo Discracias sanguíneas (aumenta el efecto de los anticoagulantes orales).

Advertencias y precauciones+

Si ocurre una reacción alérgica o de sensibilización se debe descontinuar el tto. Se deben observar medidas generales de higiene para controlar los focos de infección y reinfección. Se debe recomendar una terapia apropiada cuando el compañero sexual tiene infección también. Se recomienda realizar una colposcopia antes de iniciar el tto con SUFREXAL® COMBI Óvulos y realizar los estudios y pruebas pertinentes para descartar la presencia de lesiones malignas o premalignas. Evitar el cosumo de alcohol durante el tto. El uso concomitante de condones de látex o diafragmas con preparaciones antiinfecciosas puede disminuir la efectividad de los productos de látex, por lo que no se recomienda su uso mientras se administra con cualquier preparación que contenga miconazol.

Interacciones+

No se han reportado Interacciones con otros medicamentos hasta la fecha

Embarazo+

Aunque la absorción intravaginal del miconazol y metronidazol son limitadas, no se tiene información de la absorción intravaginal de ketanserina, por lo que su uso durante el Embarazo queda a juicio del médico si el beneficio potencial esperado sobrepasa los posibles riesgos para el producto.

Lactancia+

No se sabe si el miconazol, metronidazol o ketanserina se excretan en la leche materna. Deberán tomarse medidas de Advertencias y precauciones cuando SUFREXAL® COMBI se administre durante la Lactancia

Reacciones adversas+

Con los óvulos que contienen ketanserina, miconazol o metronidazol se han reportado casos de ardor y prurito vaginal de intensidad leve a moderada que normalmente desaparecen al descontinuar el tto. Con la aplicación local de miconazol pueden producirse: aumento del ardor, picazón o irritación de la vagina, dolor de estómago, fiebre, flujo vaginal fétido.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto