Vademecum

Metronidazol + clotrimazol + neomicina

CÓDIGO ATC: G01AF20

Mecanismo de acción+

Acción antibacteriana y antiparasitaria. Metronidazol es un agente tricomonicida y con actividad contra las bacterias anaerobias. Clotrimazol es un derivado imidazólico con propiedades antimicóticas y amplio espectro (sobre todo Candida albicans), de uso local. Neomicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos. Es de amplio espectro y actúa sobre gran número de gérmenes Gram negativos (Escherichia coli, Proteus, Salmonella, Shigella, Aerógenes, Hemophilus y otros) y gérmenes Gram positivos (Streptococci, Staphylococci y otros). No es inactivado por el pus, exudados y productos de secreción bacteriana. Es de uso local.

Indicaciones terapéuticas+

Vaginitis y vulvovaginitis y cervicitis, producidas por bacterias, trichomonas, cándidas e infecciones mixtas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía vaginal.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a metronidazol, a clotrimazol, neomicina.

Advertencias y precauciones+

Riesgo de reacciones de tipo alérgico o irritativo.

Interacciones+

Existe muy poca información.

Embarazo+

Existe muy poca información sobre la aplicación de neomicina tópica durante el embarazo. Hasta el momento, no se han demostrado problemas en mujeres durante el embarazo con las preparaciones tópicas de neomicina. En relación al metronidazol, no hay evidencia que sugiera que éste altera la fertilidad o el riesgo de abortos en los primeros meses del embarazo. No hay datos que soporten la existencia de un riesgo significativo sobre el feto. Desde que la droga es considerada segura en su uso oral, la administración vaginal o tópica no genera un aumento de riesgo para el embarazo. En relación al clotrimazol, no se ha estudiado en mujeres embarazadas durante el primer trimestre. Sin embargo, el uso vaginal durante el segundo o tercer trimestre no ha mostrado problemas en los humanos.

Lactancia+

Existe poca información.

Reacciones adversas+

Existe poca información.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto