Vademecum

Dexametasona + lidocaína + metronidazol + nistatina + neomicina

CÓDIGO ATC: G01AF20

Mecanismo de acción+

Metronidazol posee actividad directa tricomonicida y amebicida y es activo in-vitro contra la mayoría de los anaerobios estrictos, pero no parece poseer actividad clínica relevante contra los anaerobios facultativos y los aerobios estrictos. Nistatina: antimicótico poliénico que se une a los esteroles de las membranas fúngicas, con la consiguiente pérdida de constituyentes celulares. Neomicina: antibiótico aminoglucósido de amplio espectro. Su acción antibacteriana es debida a que interfiere en la síntesis proteíca de las bacterias. Dexametasona: esteroide con acción inmediata mediada por receptores unidos a membrana. Lidocaína: anestésico local de tipo amida que bloquea reversiblemente la conducción de los impulsos nerviosos por una despolarización leve de la membrana.

Indicaciones terapéuticas+

Tricomoniasis sintomáticas y asintomáticas. Vaginosis bacteriana producidas por Gardnerella vaginalis. Anaerobios. Mobiluncus. Mycoplasma. Cándidiasis vulvovaginales causada por Cándida albicans y otras especies de Cándidas. Vulvitis y vulvovaginitis inespecíficas: álergicas, irritativas y traumáticas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía vaginal.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a dexametasona, metronidazol, nistatina, neomicina, lidocaína, y/o a otros derivados nitroimidazólicos o antibióticos poliénicos. Primer trimestre de embarazo.

Advertencias y precauciones+

Enfermedades hepáticas severas, riesgo de anormalidades hematológicas, control total y diferencial de los leucocitos antes y después de la terapia. Evaluar riesgo/beneficio en enfermedades activas del SNC (incluyendo convulsiones o neuropatías periféricas), disfunciones cardíacas. Enfermedad de Crohn, no se recomienda. No consumir alcohol u otras preparaciones conteniendo alcohol.

Interacciones+

Potencia (metronidazol) el efecto anticoagulante de: warfarina y otros anticoagulantes orales cumarínicos. Eliminación aumentada (metronidazol) por: fenitoína, fenobarbital. Clearence plasmático del metronidazol disminuidao por: cimetidina. Metronidazol puede producir una reacción disulfirámica, no administrar concomitante con disulfirán (posible sinergia); no administrar en aquellos a a los que se les haya administrado disulfirán en las últimas 2 sem. Se desaconseja la asociación de nistatina y neomicina con espermicidas. Lab.: metronidazol puede interferir las determinaciones séricas químicas de: AST, LDH, triglicéridos, glucosa hexoquinasa y ALT.

Embarazo+

Contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo.

Lactancia+

Metronidazol se excreta en la leche materna en concentraciones similares a las que se encuentran en plasma, por lo que de administrarse debe discontinuarse la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones adversas+

Trastornos digestivos benignos (gusto metálico bucal, vómitos y trastornos gastrointestinales).

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto