Vademecum

Nitazoxanida

CÓDIGO ATC: P01AX11

Mecanismo de acción+

En Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia y Entamoeba histolytica la nitazoxanida inhibe a la enzima piruvato ferridoxin oxidorreductasa (PFOR), interrumpiendo el metabolismo del parásito. En helmintos inhibe la polimerización de la tubulina en el parásito. Otros mecanismos no han sido bien dilucidados.

Indicaciones terapéuticas+

La nitazoxanida se usa para tratar la diarrea en adultos y niños mayores de 1 año causada por el protozoo Cryptosporidium o Giardia. Se sospecha que la causa son los protozoos cuando la diarrea dura más de 7 días. La nitazoxanida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antiprotozoarios.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad al principio activo; niños < 2años; embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones+

Los pacientes con desórdenes gastrointestinales deberán tomar el medicamento con alimentos, por que puede incrementar sus molestias; este medicamento produce cambio en la coloración de la orina, si persiste la coloración avise a su médico; la farmacocinética de nitazoxanida en pacientes con compromiso de la función renal o hepática no ha sido estudiada, por lo tanto debe de ser administrada con precaución en pacientes con enf. hepática ó biliar, enf. renal y en pacientes con enf. renal y hepática combinada; puede presentarse elevación leve de ALT y AST durante el tto., que desaparece al suspenderlo; Se recomienda realizar, al final del tto., análisis coprológicos a fin de controlar la erradicación de formas maduras e inmaduras de parasitosis intestinales.

Interacciones+

Cumarínicos y warfarina pueden elevar los niveles plasmáticos y alargar el TP. Se debe de tener precaución al administrar nitazoxanida junto con otro principio activo que se una altamente a proteínas plasmáticas y que tengan índices terapéuticos limitados o de intolerancia, ya que puede ocurrir una competición por los sitios de unión debido a que la nitazoxanida se une altamente a las proteínas plasmáticas. Lab: puede presentarse elevación discreta de transaminasa, que desaparece al suspender el medicamento.

Embarazo+

Contraindicado.

Lactancia+

Contraindicado.

Reacciones adversas+

Náusea, algunas veces acompañadas de cefalea, anorexia y ocasionalmente vómito, malestar epigástrico inespecífico y dolor abdominal tipo cólico; este medicamento produce cambio en la coloración de la orina si persiste la coloración ámbar avisar a su médico.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto