Vademecum

Betametasona + neomicina

CÓDIGO ATC: D07CC01

Mecanismo de acción+

Antibiótico y antiinflamatorio tópico.

Indicaciones terapéuticas+

Inflamación cutánea superficial, reacciones alérgicas de la piel, asociada a riesgo de infección.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Administrar solamente por vía tópica dérmica.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a betametasona, neomicina. No usar en infecciones virales, bacterianas, hongos, parasitarias. Lesiones ulceradas. Acné-rosácea. Evitar su uso en niños prematuros y lactantes.

Advertencias y precauciones+

No usar sobre lesiones exudativas, pliegues o superficies extensos ni por períodos prolongados. No aplicar sobre los ojos o sus alrededores. No se aconseja su uso dentro de los tres primeros meses de embarazo. Niños < 12 años.

Interacciones+

No se han descrito interacciones al aplicar tópicamente sobre la piel.

Embarazo+

No se aconseja su uso dentro de los tres primeros meses de embarazo. Evitar en grandes cantidades o durante periodos prolongados.

Lactancia+

Durante la lactancia debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Reacciones adversas+

Dermatitis, atrofia cutánea, estrías, retraso en la cicatrización, despigmentación.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto