Toma de Muestras

Toma de Muestras microbiológicas y otros cultivos - Care24

Toma de Muestras Hay 33 productos.

Activar filtros

¿Cómo se realiza una muestra de laboratorio?

Cuando se toma una muestra de laboratorio se aplican ciertos compuestos o reactivos químicos que darán una respuesta inmediata en función al estudio. Es decir, cada valor, examen o análisis que se desea realizar varía en el reactivo a utilizar.

Por esto hablamos de estudios de sangre, células, tejidos, orina, heces, entre otros. Para que el resultado sea 100 % seguro y efectivo, se deben cumplir normas de seguridad muy rigurosas. Hay métodos estandarizados a nivel mundial aplicados a cada tipo de muestra. 

La tecnología ha influido enormemente en la obtención y análisis, en tiempo record, de estas muestras. Existen diferentes formas de realizar una prueba de laboratorio. Unas son expulsadas naturalmente por el cuerpo, otras de fácil obtención y las internas. Conozcamos cada una y como se obtienen:

Muestras de laboratorio expulsadas naturalmente

Este tipo de muestras se caracterizan porque salen naturalmente de nuestro cuerpo sin intervención de equipos o instrumentos. Aquí entran las que expulsamos porque nuestro organismo lo exige y otras mediante la estimulación propia. 

En caso de niños pequeños o personas con discapacidad, puede que requieran algún tipo de ayuda extra para obtener la muestra. Son consideradas indoloras, pero algunas pueden ser incómodas o desagradables. Hablamos de desechos sólidos o líquidos que nuestro cuerpo elimina.

Las podemos obtener en casa a través de envases especializados, y trasladarlas al laboratorio. Si requieren de un servicio especial, recurren al transporte urgente de productos biológicos que cuenta con el equipo especializado para ello. También, si lo desea, puede hacerlo directamente en la clínica o laboratorio.

Es importante que todas las personas que trabajan en estas áreas cumplan con los requisitos de seguridad ya que algún tipo de contaminación podría afectar la prueba y a la persona que realiza el procedimiento. Para ello, antes de comenzar el trabajo, la persona encarga debe seleccionar todos los elementos que necesitará para dicho proceso y acomodarlos organizadamente para su fácil uso y acceso.

También debe revisar que la cristalería esté limpia, que los reactivos necesarios alcancen la temperatura requerida para su uso, asegurarse que todo esté debidamente marcado. Luego, al comenzar el análisis es importante la concentración y repetición de la evaluación para reducir el margen de error.